EDITORIAL

 

IDEA FSI Newsletter, Febrero 2012.

 

En esta edición les  informamos acerca  de algunas implicaciones de la Ley de modernización de la inocuidad alimentaria  de la FDA (FSMA), que están enfocadas a reforzar la inocuidad y la seguridad de los alimentos.

 

¿Ya estás preparado para las nuevas exigencias de la FDA?

Ley de modernización de la inocuidad alimentaria

 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Georgetown en el 2010, los casos de enfermedades transmitidas por alimentos representan un costo de $ 152 billones de dólares al año para el gobierno de los Estados Unidos (sin contar el costo de los retiros de producto del mercado).

 

 

Estos hechos han logrado que la FDA (Food and Drug Administration) haga reformas a su sistema. Es por eso que en enero del 2011 el presidente Barack Obama firmó la Ley de modernización de la inocuidad alimentaria (FSMA: Food Safety Modernization Act) de la FDA. La cual no es una nueva ley, sino una renovación a una ley que por años no se había actualizado.

 

La FDA ha publicado algunas de las reformas que se han integrado a esta ley. Reformas que deben acatar  todas las empresas productoras de alimentos que exportan sus productos a los Estados Unidos. Algunas reformas se describen a continuación:

 

 

 

 

 

• HACCP se vuelve obligatorio para quienes exporten alimentos a los EUA.

 

Anteriormente sólo era obligatorio para quienes exportaban  carne y pollo. Aunado a esto la FDA exige un mayor enfoque en las medidas preventivas (Pre Requisitos), las cuales se deben integrar al Sistema HACCP, en donde tanto los Puntos Críticos de Control (PCC), como cada uno de los Pre Requisitos tienen la misma importancia.

 

 

• La FDA incrementa la frecuencia de inspecciones a planta.

Para asegurar la inocuidad de los productos la FDA inspeccionará a las empresas que exportan a los EUA con mayor frecuencia, más estricto criterio y pedirá acceso a todos los registros relacionados con el proceso.

 

 

•  Sólo con la sospecha del inspector será suficiente para retener el producto.

 

Una vez en la aduana, la FDA podrá retener el producto si el inspector sospecha o sólo tiene “motivos para pensar” que el producto puede estar adulterado o mal etiquetado. Ya no es necesario evidencia o más información.

 

 

•  Desarrollar a los proveedores  de todo aquel que exporta a los EUA se vuelve obligatorio.

 

En esta reforma la FDA exige a los exportadores  de alimentos que evalúen, aprueben y desarrollen a sus proveedores de materias primas. Por lo tanto, cada proveedor debe contar al menos con un  Sistema de Inocuidad implementado (BPM y HACCP).

 

 

• Proteger al producto y su planta de actos intencionados.

 

 

La FDA exige que cada exportador cuente con un Programa de defensa de alimentos (Food Defense), en donde contemple una evaluación de amenazas y vulnerabilidades para actos intencionados.

 

 

 

Sin duda alguna las renovaciones a esta ley tienen la finalidad de proteger a los consumidores y reducir los casos de brotes por enfermedades transmitidas por alimentos.

 

 

"Estos nuevos lineamientos se convierten en un reto más para la industria de los alimentos, que ahora debe exportar alimentos con garantía de inocuidad. Creo que el fundamento de esta ley  es la prevención. Una cultura de la prevención que debe ser compartida por toda la cadena productora de alimentos, desde el agricultor, el que es procesador, maquilador, distribuidor, hasta los puntos de venta.  Si todos los involucrados en el proceso trabajan con el mismo objetivo (cumplir la ley y responsabilizarse con la salud de consumidor)  entonces veremos un gran cambio en el número de brotes por enfermedades transmitidas por alimentos y la cantidad de retiros de mercado que se realizan año con año".

 

Comentario de:

Isa González,

Instructora IDEA FSI

                     

 

¿Qué otras ventajas o desventajas trae consigo esta iniciativa que ya se está aplicando?

 

IDEA FSI te invita a compartir tu opinión al respecto en Facebook:

          

 

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES

 

¿Sabes si tus proveedores cuentan con un Sistema de Inocuidad efectivo?

 

IDEA FSI te apoya para desarrollar a tus proveedores en términos de inocuidad.

 

Solicita a IDEA FSI más informes sobre este servicio.

 


La mejor relación costo-beneficio.

CURSOS

 

Diplomado "Implementación de un Sistema de Inocuidad para Plantas de Alimentos"

 

Inicia el 21 de Febrero

 

Curso "Implementación de un Programa de Manejo Higiénico de Alimentos para Servicios Alimentarios"

36 horas

 

 

Puede tomarse en cualquier momento en la versión grabada.

 

 

Para más información,

visita nuestra página

AVISO DE PRIVACIDAD

De acuerdo a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, aprobada el día 13 de abril de 2010 en los artículos 3, Fracciones II y VII, y 33, así como la denominación del capítulo II, del Título Segundo, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, le recordamos que este es un servicio de promoción y difusión, sin afán de molestarle o poner en peligro sus datos.