EDITORIAL

 

IDEA FSI Newsletter, Marzo 2012.

 

En esta edición les  informamos acerca  de  la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria  (GFSI, por sus siglas en inglés) y el alcance de cada uno de los esquemas  reconocidos por esta fundación.

 

 

 

En la industria alimentaria cada vez escuchamos más que empresas están certificándose con FSSC 22000, BRC, IFS, SQF, Global Gap, por mencionar algunos, pero ¿de qué se tratan estas certificaciones?, ¿se refieren a lo mismo?, ¿existe una que sea mejor que otra?

 

Se trata de certificaciones de diferentes esquemas de Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria, que varían de acuerdo al alcance, estructura, criterios, proceso de certificación y validez.  Algunos esquemas son más populares en algunas regiones del mundo, y otros son más utilizados o exigidos a los proveedores por empresas transnacionales, mayoristas o minoristas.

 

Lo anterior ha ocasionado que quienes están en el comercio global o atienden clientes que les exigen diferentes certificaciones, tengan que cumplir con varios de estos esquemas, lo que conlleva a altos costos y baja eficiencia (tiempo dedicado en auditorías, costo de auditoría).

 

GFSI pretende contribuir con esta problemática mundial identificando todos los esquemas de certificación y evaluándolos para determinar si cumplen con elementos mínimos y clarificar el alcance.   Lo anterior es muy importante porque, si bien no son iguales, sí son equivalentes y permiten demostrar conformidad con un sistema de gestión de inocuidad reconocido.

 

Conocer cada uno de estos esquemas, entender su alcance, así como los criterios e información general,  permite a las empresas poder conformar un sistema de gestión de inocuidad robusto y flexible.

 

¿Qué es GFSI?

 

La Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI por sus siglas en inglés) se trata de una fundación sin fines de lucro que surgió como resultado de la gran cantidad de alarmas alimentarias que se produjeron a nivel mundial a principios del año 2000.

 

¿A QUÉ SE DEDICA GFSI?

 

GFSI desarrolló una estructura uniforme para evaluar los estándares de inocuidad alimentaria. Para ello, especificó los criterios de inocuidad alimentaria que deberían incorporarse a estos estándares y estableció procedimientos comunes para los organismos de acreditación y certificación que comprueban la aplicación de los estándares.

 

 

La MISIÓN DE GFSI es: Mejorar de forma continua los sistemas de gestión de inocuidad alimentaria para garantizar la confianza en el suministro de alimentos a los consumidores de todo el mundo.

 

Los OBJETIVOS DE GFSI son:

  • Mantener un proceso de evaluación comparativa para que los programas de gestión de inocuidad alimentaria sean convergentes con las normas de inocuidad alimentaria.
  • Mejorar la eficiencia de costos en toda la cadena de suministro alimentario mediante la aceptación común de las normas GFSI reconocidas por los minoristas en todo el mundo.
  • Ofrecer una plataforma internacional de partes interesadas única en su género para establecer contactos, intercambiar conocimientos y compartir mejores prácticas e información en el ámbito de la seguridad alimentaria.

 

 

Esquemas de inocuidad alimentaria reconocidos por GFSI

 

En la actualidad, existe una gran cantidad de esquemas que han sido evaluados, comparados y aprobados por GFSI. Cada uno de ellos presenta características diferentes en relación con el alcance, los criterios analizados, su estructura, el proceso de certificación, la validez y la forma en cómo se presenta la información.

 

 

Los esquemas reconocidos por GFSI son:

                                             

       Global BRC                                    IFS                                          The Global

     (British Retil                    (International Featured                 Aquaculture

      Consortium)                              Standards)                                    Alliance

 

 

                  

FSSC 22000 o FS 22000                     SQF 2000                          Primus GFS

  (Food Safety System                (Safe Quality Food)

        Certification)

 

 

                                             

GRMS (Global Red Meat Standar)                           Canada GAP

 

 

               GLOBAL G.A.P.

                    

 

Todos los esquemas mencionados cumplen los requisitos establecidos por GFSI, pero cada uno utiliza un enfoque concreto.

 

En la siguiente tabla se presenta el alcance que tiene cada uno de los esquemas:

 

 

1: BRC Global Standards, 2: Canada GAP, 3: FSSC 22000, 4: Global Aquaculture Alliance, 5: Global GAP, 6: GRMS, 7: IFS, 8: Primus GFS, 9: SQF 2000.

 

Una sola empresa puede implementar un sistema de inocuidad alimentaria que se adapte a un único esquema o, bien,  que éste se encuentre basado en los requisitos más rigurosos de varios esquemas reconocidos por GFSI, lo que le proporcionará una mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades de sus clientes o para asegurar su sistema frente a los futuros cambios en cualquiera de las normativas.

 

 

 

¿Cuál crees que sea el principal beneficio para los productores y procesadores de alimentos, al contar con algún esquema de inocuidad alimentaria aprobado por la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria?

 

 

IDEA FSI te invita a compartir tu opinión al respecto en Facebook:

          

 

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES

 

 

¿Sabes si tus proveedores cuentan con un Sistema de Inocuidad efectivo?

 

IDEA FSI te apoya para desarrollar a tus proveedores en términos de inocuidad.

 

Solicita a IDEA FSI más informes sobre este servicio.

 

 


La mejor relación costo-beneficio.

CURSOS

 

Diplomado "Implementación de un Sistema de Inocuidad para Plantas de Alimentos"

 

Próximo módulo 3 inicia el 29 de Marzo

 

Inicio de nuevo grupo: 10 de mayo

 

Curso "Implementación de un Programa de Manejo Higiénico de Alimentos para Servicios Alimentarios"

36 horas

 

 

Puede tomarse en cualquier momento en la versión grabada.

 

 

Para más información,

visita nuestra página

AVISO DE PRIVACIDAD

De acuerdo a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, aprobada el día 13 de abril de 2010 en los artículos 3, Fracciones II y VII, y 33, así como la denominación del capítulo II, del Título Segundo, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, le recordamos que este es un servicio de promoción y difusión, sin afán de molestarle o poner en peligro sus datos.