EDITORIAL

 

IDEA FSI Newsletter.

 

En esta edición les  compartimos algunas recomendaciones para lograr una capacitación efectiva, en términos de inocuidad, del personal operativo que labora en tu empresa.

 

 

CLAVES PARA UNA CAPACITACIÓN EFECTIVA

Cómo lograr una capacitación en inocuidad efectiva

para el personal operativo

 

 

La importancia de brindar al consumidor alimentos inocuos debe ser una prioridad para las empresas de alimentos.

La inocuidad alimentaria es responsabilidad de todo el personal que labora en la empresa.

Un factor crucial para lograr la implementación de un Sistema de Inocuidad en tu planta es una capacitación completa y efectiva, y con un alcance total, es decir, que abarque a todo el personal, en todos los niveles.

 

Uno de los retos a los que se enfrenta la empresa cuando capacita a su personal operativo, específicamente en inocuidad, es reconocer que el conocimiento por sí mismo, no necesariamente lleva a un cambio de actitud o de comportamiento.

 

Para que la capacitación en inocuidad sea efectiva, ésta debe buscar aumentar el grado de concientización del personal y motivar a cambiar sus hábitos y su forma de trabajar.

 

Una capacitación integral en inocuidad puede lograrse al incluir varias técnicas de aprendizaje, como las que se muestran a continuación:

 

 


 

CAPACITACIÓN TEÓRICA

CAPACITACIÓN TEÓRICA EN INOCUIDAD:

 

Debe estar diseñada utilizando materiales completos, dinámicos, sencillos, y encaminados a entender y crear conciencia de la importancia de manejar los alimentos de manera higiénica.

 

CAPACITACIÓN TEÓRICA EN PROCESOS Y FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LA PLANTA:

 

Es muy importante que los conceptos de inocuidad aprendidos durante la capacitación se apliquen a los procesos específicos de la empresa, en los productos que se elaboran y a la función que desempeña el personal. Entender a la perfección el proceso permitirá al personal detectar desviaciones y reaccionar ante situaciones que pudieran poner en riesgo la inocuidad del producto.

 

MATERIAL DIDÁCTICO (CASOS REALES / VIDEOS / JUEGOS):

 

Reforzar la capacitación con otro tipo de material didáctico es de gran ayuda para crear conciencia.

 

Es recomendable utilizar fotografías, gráficos, juegos, videos motivacionales o educativos para que el personal comprenda mejor los conceptos y el objetivo del manejo higiénico de los alimentos. En internet se puede encontrar materiales de este tipo. Te compartimos los siguientes ejemplos:

 

 

 

 

 

 

La guerra de los gérmenes: link para ver más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La multiplicación de bacterias: link para ver más.

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÁCITACIÓN PRÁCTICA

 

La práctica de los conceptos que se aprenden durante la capacitación teórica es fundamental.

Es importante ensayar con demostraciones y prácticas, por ejemplo, el lavado de manos correcto, los procedimientos de limpieza, las buenas prácticas de higiene dentro de las áreas. 

 

 

Es importante involucrar al personal operativo en las auditorías internas o recorridos que se realicen en la planta. Durante estos recorridos es muy útil hacer observaciones de los hallazgos al momento, permitiendo que el personal proponga medidas preventivas y acciones correctivas. Así mismo, es importante el uso de ayudas visuales en las áreas de trabajo.

CLAVES PARA UNA CAPACITACIÓN EFECTIVA

 

IDEA FSI recomienda cumplir con los siguientes puntos claves que te ayudarán a lograr una capacitación efectiva del personal operativo:

 

  • Considerar el perfil y nivel de escolaridad del personal que se está capacitando.

 

  • Definir la capacitación que requieren de acuerdo a la función que desempeñan.

 

 

 

  • Hacer un programa con objetivos claros de lo que se pretende lograr con la capacitación.

 

  • Hacer una evaluación del aprendizaje. Tomar acciones correctivas si los resultados de la evaluación no son satisfactorios.

 

 

  • Dedicar tiempo suficiente y hacer actividades de capacitación constantes durante el año.
  • Asegurar que el personal cuente con los materiales que requiere para cumplir con lo que se le enseñó en la capacitación.

 

 

 

Por otra parte es muy significativo para el personal que la alta dirección o la gerencia se involucren en algunas de las actividades de capacitación.


Para facilitar la capacitación teórica de tu personal, IDEA FSI cuenta con un curso básico creado especialmente para el personal operativo. Este curso es impartido por instructores con amplia experiencia y el contenido es muy sencillo e ilustrativo.

Curso de Manejo Higiénico de Alimentos

 

  • Capacita a tu personal con nuestro nuevo curso en versión grabada.
  • Duración 7.5 horas.
  • La versión grabada se puede tomar a cualquier hora y avanzar con el curso según tus necesidades.
  • ¡Aprovecha nuestros precios! $200.00 por participante*
  • Una vez capacitado, el personal obtendrá una constancia de capacitación externa expedida por IDEA FSI.

*Inscripción mínima de 5 participantes. Precios MX, no incluyen IVA.

 

 

IDEA FSI está avalado como capacitador ante la STPS en México

 

 

OPINIÓN DEL INSTRUCTOR

 

La capacitación es un proceso crucial al momento de implementar un Sistema de Inocuidad. Es la mejor forma de conocer el porqué, el cómo y el para qué se implementa el sistema.

 

El personal operativo requiere de una capacitación enfocada a concientizar, a educar sus hábitos, a convertir el manejo higiénico de los alimentos en una cultura de trabajo que favorezca y contribuya a lograr los objetivos de inocuidad de la planta.

 

Isa González,

Instructora IDEA FSI

 

 

¿Qué recomiendas tú para lograr una capacitación más efectiva del personal operativo?

 

IDEA FSI te invita a compartir tu opinión al respecto en Facebook:

          

 

AVISO DE PRIVACIDAD

De acuerdo a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, aprobada el día 13 de abril de 2010 en los artículos 3, Fracciones II y VII, y 33, así como la denominación del capítulo II, del Título Segundo, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, le recordamos que este es un servicio de promoción y difusión, sin afán de molestarle o poner en peligro sus datos.