Si no puedes leer este correo, por favor da clic aquí para ver la versión online.
Darse de baja/Actualizar el perfil | Compartir con un interesado | Suscribirte 
 

EDITORIAL

IDEA FSI Newsletter, Febrero 2014.

En esta edición te damos a conocer el papel que juega la FDA en las exportaciones y algunos requisitos relacionados con inocuidad para exportar a los Estados Unidos.

www.ideafoodsafetyinnovation.com
info@ideafoodsafetyinnovation.com

01 800 838 4757

Síguenos en redes sociales:

¿Te interesa exportar alimentos a los Estados Unidos?

Considera esta información

Productos mexicanos

Desde hace mucho tiempo los productos mexicanos se han hecho presentes en el mercado internacional, no solamente los elaborados en grandes empresas, sino también de los medianos y pequeños productores que exportan productos propios o proveen sus productos a grandes marcas exportadoras.

En 2012 el principal destino de estas exportaciones mexicanas fue Estados Unidos, ya que el 69% de las exportaciones totales se dirigió a ese país. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la cantidad de destinos de exportación, destacando Japón y Guatemala.

En 2012 México fue, en todo el mundo:
• El 1er exportador de cacao en polvo con azúcar.
• El 3er exportador de fresas cocidas congeladas.
• El 4to exportador de hortalizas y frutos conservados en vinagre.
• El 5to exportador de productos de confitería sin cacao y productos a base de cereales obtenidos por inflado.
• El 7to exportador de galletas dulces.

Las estadísticas nos muestran que Estados Unidos es, y seguirá siendo, un país con gran potencial, no sólo para el comercio de alimentos mexicanos, sino para muchos productos de América Latina. Es por esto que tanto productores directos, como proveedores de la industria alimentaria, deben estar al tanto de los requisitos y regulaciones de inocuidad y de otro tipo, vigentes de este país con el objetivo de que los interesados en exportar a este destino estén preparados para ingresar al mercado. A continuación compartiremos algunos puntos importantes a considerar para la exportación de alimentos a Estados Unidos.

El crecimiento de la exportación de alimentos hacia los Estados Unidos ha traído consigo la creación de numerables requisitos de inocuidad exigidos por las autoridades de este país.

Principalmente en el tema de inocuidad se han creado normas que tienen como objetivo principal minimizar los riesgos de contaminación de los productos que ingresan diariamente al país, así como cuidar que el etiquetado sea correcto.

Todos los alimentos que se exportan a este país deben cumplir, al menos, con los mismos requisitos que los productos fabricados en los Estados Unidos, mismos requisitos que son dictados y regulados principalmente por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU (FDA, por sus siglas en inglés) en el Título 21 del Código de Regulaciones Federales de los Estados Unidos.

¿Cómo actúa la FDA en las exportaciones de alimentos a los Estados Unidos?

A través de las oficinas aduanales de todo el país, la FDA participa directa o indirectamente en la vigilancia de las importaciones, colaborando con cada una de las 329 aduanas por las que entran productos, incluyendo los aeropuertos más importantes de los Estados Unidos.

Requisitos USDA

Otro tipo de alimentos, como las carnes y productos avícolas son inspeccionados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Para exportar este tipo de productos primero se debe establecer contacto con SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación). Para conocer los requisitos de la USDA para exportación puedes visitar este enlace.

Aunque es imposible que se inspeccionen físicamente cada uno de los cargamentos que recibe la FDA, la agencia al menos hace una revisión del historial de la empresa exportadora, basando también su decisión de ingreso en la naturaleza del producto.

Si el historial del exportador está limpio y el producto es de bajo riesgo la FDA expide un documento que libera la mercancía para su comercialización en los Estados Unidos.

En cualquier momento la FDA puede optar por inspeccionar la carga. Estas inspecciones incluyen revisiones físicas y/o toma de muestras. Los inspectores de la FDA examinan los cargamentos en busca de situaciones sospechosas, adulteración, posible contaminación física, química o microbiológica o etiquetado incorrecto, entre otras cosas.

Actualmente sólo un 2% de los productos alimentarios importados en Estados Unidos son inspeccionados físicamente por la FDA. Con las modificaciones que se están haciendo actualmente a la Ley de Seguridad Alimentaria la FDA asegura que las inspecciones en la aduana y en las plantas productoras se incrementarán considerablemente.

¿Qué sucede durante la inspección de la FDA?

Si la FDA decide inspeccionar el producto la agencia expide una notificación de muestreo. En función de los resultados del análisis la FDA puede:

a) Liberar el producto para su comercialización en Estados Unidos, si los resultados del análisis y de la revisión de la documentación aportada por el importador demuestran que el producto se ajusta a la normativa estadounidense.

b) Detener el producto si los análisis realizados o la documentación aportada por el importador concluyen que dicho producto no se ajusta a la normativa estadounidense aplicable.

Inspección FDA

¿En qué ocasiones puede ser detenido el producto?

Al momento de realizar la inspección la FDA puede detener el producto por varias razones:

• La mercancía no cumple con las normas exigidas.
• Ya hay un historial de incumplimientos por parte del exportador o importador.
• Se sospecha o comprueba que la mercancía puede ser peligrosa para la salud del consumidor (contaminación evidente, cajas abiertas, sellos violados, resultados positivos de patógenos, contenido de metales pesados o alérgenos y químicos sensitivos sin declarar, entre otras condiciones).

Normas FDA

• Cuando el incumplimiento de las especificaciones del producto proveniente de un país o región ésta se generaliza geográficamente. Por ejemplo, actualmente las importaciones de pez espada de todos los países son rechazadas porque repetidamente se han encontrado en los productos altos niveles de mercurio.

La FDA no sólo identifica producto, sino también exportadores e importadores sospechosos. Aquellos importadores que continuamente intentan introducir productos que infringen la ley, o que una vez rechazados intenten introducirlos por otro puerto estadounidense, o evadir la normativa de la FDA, reciben un aviso de que a sus productos les puede ser prohibida la entrada automática a este país de forma definitiva.

¿Qué pasa si el producto ha sido detenido?

Los importadores del producto reciben un aviso de detención y audiencia. Una vez recibida esta notificación el importador tiene diez días hábiles para demostrar que el producto detenido cumple con los requisitos exigidos por la FDA para que el producto sea aceptado. Si es posible, se pueden hacer adecuaciones al producto en ese momento para lograr el cumplimiento, por ejemplo, si es un problema de etiquetado. De lo contrario, el producto rechazado debe destruirse o reexportarse en un plazo máximo de 90 días.

Principales requisitos de exportación para alimentos a cargo de la FDA

A continuación se enlistan algunos de los requisitos que dicta la FDA para exportar alimentos que están bajo su jurisdicción a los Estados Unidos*. Cabe señalar que los requisitos pueden variar de acuerdo a la naturaleza del producto, por ejemplo, frutas y verduras frescas, alimentos muy ácidos, productos de la pesca, o bien, la agencia que regula, por ejemplo para los alimentos que son controlados por la USDA, como carnes, pollo y productos avícolas aplican otros requisitos. Si tienes planes para exportar algún producto, es importante ir considerando lo siguiente:

Ley contra el bioterrorismo

La Ley contra el Bioterrorismo surge después de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 y por la necesidad de los Estados Unidos de evitar ser el blanco de posibles ataques terroristas a través de los alimentos que importa. Es así como surgen las siguientes obligaciones para todos los exportadores de alimentos a este país:

Registro de instalaciones alimentarias: las instalaciones que manufacturen, procesen, empaquen, distribuyan, reciban o mantengan alimentos deben registrarse en la FDA.
Notificación previa de alimentos importados: Se debe informar por adelantado sobre cada embarque de alimentos que se desee ingresar a los Estados Unidos.
Establecimiento y mantenimiento de registros: Se deben crear y mantener los registros que determine la FDA como necesarios para identificar la fuente inmediata de origen y el destinatario inmediato de los alimentos.
Detención administrativa: la FDA puede detener de manera inmediata alimentos cuando considere que existe una evidencia o sospecha de que los alimentos constituyen una amenaza a la salud de los consumidores.

Sistema de Gestión de Inocuidad de Alimentos

Los exportadores de alimentos a los EE.UU deben contar con un sistema de inocuidad completo y efectivo que permita asegurar la inocuidad de los alimentos que se fabrican, almacenan o manipulan. Este Sistema debe contar con documentación que sustente las actividades y programas que se llevan a cabo como parte de las Buenas Prácticas de Manufactura, es decir, debe demostrarse antes las autoridades, en este caso la FDA, que el Sistema está implementado y funciona.

Para conocer todo lo que debe incluir un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria consulta esta liga.

Sistema HACCP

Aunque oficialmente, el contar con un Sistema HACCP sólo es obligatorio para los exportadores de pescado y carne (este último exigido por la USDA), las modificaciones que se están haciendo actualmente a la Ley de Seguridad Alimentaria en Estados Unidos (Food Safety Modernización Act) incluyen la implementación del Sistema HACCP de forma obligatoria para todos los alimentos que se exporten a este país. Se espera que este año este requisito se haga oficial.

Evaluación y aprobación de proveedores

No es un requisito oficial, pero como parte de las modificaciones de la Ley de Seguridad Alimentaria también exigirá a los exportadores de alimentos que evalúen, aprueben y desarrollen a sus proveedores de materias primas. Por lo tanto, cada proveedor debe contar al menos con un Sistema de Inocuidad implementado (BPM y HACCP).

Etiquetado de los alimentos

Los alimentos que se exporten a los EE.UU. deben cumplir con la norma de etiquetado establecida por la Federal Food, Drug and Cosmetic Act (Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos), que establece los requisitos para los alimentos preparados y envasados para la venta al público.

La ley exige que cada alimento contenga un doble etiquetado: etiquetado general y etiquetado nutricional y adicionalmente un código de barras con los datos del producto, sin embargo, existen disposiciones especiales relacionadas con la declaratoria de alérgenos en la etiqueta y los ácidos grasos trans. También se debe incluir en la etiqueta: lista de ingredientes, contenido de nutrientes y propiedades saludables.

Para conocer más detalles de la ley de etiquetado puedes consultar este enlace.

Colorantes y aditivos permitidos

El producto debe contener únicamente los colorantes y aditivos que están aprobados por la FDA para su uso en alimentos. Para ver las listas de colorantes y aditivos aprobados puedes consultar esta liga en la página de la FDA.

*Para información más detallada consulta la página de la FDA o la agencia que corresponde a tu producto.

Estos son sólo algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para exportar alimentos a EE.UU., sin embargo, no son los únicos. Hay muchos requisitos administrativos que deben cubrirse, por eso es importante acercarse a las instituciones de gobierno como la FDA, SAGARPA, PROMEXICO o la Secretaría de Economía en México para buscar orientación.

Fuentes:
PROMEXICO
FDA – Food and Drug Administration

OPINIÓN DEL INSTRUCTOR

Si estás planeando exportar algún producto a Estados Unidos, es momento de empezar a implementar un sistema efectivo capaz de asegurar la inocuidad del proceso y consideres los cambios que deben de hacerse a tu producto en composición y etiqueta para poder entrar al mercado. Si ya eres exportador de alimentos, es bueno tomar en cuenta que pronto se anunciarán cambios significativos en las regulaciones de inocuidad de este país que implicarán un esfuerzo extra por parte del equipo de inocuidad de tu planta para hacer los ajustes necesarios al sistema.


Isa González
Instructora IDEA FSI

Instructora Isa



 
Curso virtual
Programa de manejo higiénico de alimentos para servicios alimentarios
 

Implementa el programa de inocuidad
en tu establecimiento

Capacitación por internet para propietarios, gerentes,
chefs o jefes de área.

 


examen nrfsp
Consulta el temario

Costo por persona $2,200 + IVA
Aplicamos descuentos a grupos

Próximo examen de certificación
mayo 2014

 
Diplomado virtual
Implementación de un Sistema de
Inocuidad para plantas de alimentos
 

Iniciamos Módulo 1 el 6 de marzo
8:00 - 9:30 a.m.
Martes y jueves
Curso por internet
 
Consulta el temario detallado



Clases en tiempo real o grabadas.

Aprende de los expertos en inocuidad.
Comparte tus experiencias con personas
de la industria de alimentos.

¡ Infórmate !

Email:info@ideafoodsafetyinnovation.com
Teléfono: 01 800 838 4757
Página web: www.ideafoodsafetyinnovation.com


Síguenos en redes sociales  Facebook | Twitter | LinkedIn