Si no puedes leer este correo, por favor da clic aquí para ver la versión online.
Darse de baja/Actualizar el perfil | Compartir con un interesado | Suscribirte
 
 
 
Síguenos en redes sociales:
     
 
 
EDITORIAL IDEA FSI | Newsletter Junio, 2015
 
5 de los principales patógenos transmitidos por alimentos.
 
Por Isa González
 
 
Los patógenos transmitidos por alimentos pueden afectar considerablemente la salud de los consumidores, especialmente a la “población de alto riesgo”, grupo constituido por personas más susceptibles a enfermedades debido a sus bajas defensas; como son los niños menores de 6 años, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y lactantes, y personas con inmunodeficiencia.

Los CDC (Centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos) afirman que son 31 los principales microorganismos conocidos causantes de enfermedades transmitidas por alimentos. Cabe destacar que el estimado anual del total de enfermedades causadas por alimentos contaminados consumidos en los Estados Unidos es de 47.8 millones de enfermedades, 127,839 hospitalizaciones y 3,037 muertes.

Los 5 patógenos de los que hablaremos a continuación son considerados los más comunes en alimentos, los más nocivos y que incluso, pueden llegar a ser fatales.
 
 
Norovirus (virus del tipo Norwalk)
 
Los CDC estiman que anualmente los norovirus causan de 19 a 21 millones de casos de enfermedad, de 56,000 a 71,000 hospitalizaciones y de 570 a 800 muertes. Se estima que una persona se enfermará a causa de norovirus cerca de 5 veces en su vida.

Se trasmiten por alimentos contaminados por aguas con heces fecales y por contacto persona a persona. La mejor forma de evitar el contagio con este tipo de virus es a través del lavado de manos, lavar frutas y verduras correctamente y lavar y sanitizar las superficies que se sospecha que han estado en contacto con personas infectadas.

Síntomas: Diarrea, náuseas, vómitos, calambres estomacales, dolor de cabeza y fiebre.
 
 
 
 
 
 
 
Salmonella spp.
 
Se estima que afecta anualmente a decenas de millones de personas de todo el mundo y provoca más de cien mil muertes. Es la primera causa de muerte en Estados Unidos por enfermedad transmitida por alimentos. Hasta ahora se han identificado más de 2,500 cepas diferentes de Salmonella spp. Puede contraerse a través del consumo de alimentos contaminados de origen animal (principalmente huevos, carne, aves y leche), aunque también otros alimentos se han vinculado a la transmisión, incluidas hortalizas contaminadas con heces fecales. También puede transmitirse entre las personas por vía fecal-oral.

Síntomas: Generalmente se caracteriza por fiebre alta, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómitos.
 
Salmonella spp.
 
 
 
 
 
 
 
Campylobacter spp.
 
Afecta a 1.3 millones de personas al año. Aunque no es común que cause la muerte, se ha estimado que alrededor de 80 personas con infecciones causadas por esta bacteria anaerobia pierden la vida cada año. Normalmente se encuentra en el tracto digestivo de las aves. Son necesarios únicamente 500 microorganismos de este tipo para enfermar a una persona, es decir, una sola gota de líquido proveniente de pollo crudo puede ser suficiente.

Síntomas: En ocasiones después de una infección produce artritis. Algunos informes indican que esta infección bacteriana ha provocado el síndrome Guillain-Barre, una enfermedad que afecta el sistema nervioso.
 
 
 
 
 
 
 
Toxoplasma gondii
 
Se estima que más de 60 millones de personas en Estados Unidos están infectadas con este parásito. Es la segunda causa de muerte por enfermedad transmitida por alimentos en Estados Unidos.

Se obtiene por consumir carne cruda o mal cocida de puerco, venado o cordero, así como agua contaminada o estar en contacto con heces de gato que contienen Toxoplasma. Se transmite a través de la sangre, por transfusiones o de forma congénita entre la madre y el feto.

En la mayoría de los casos las personas no presentan síntomas, sin embargo, para las mujeres embarazadas e individuos inmunocomprometidos puede ser un gran peligro para su salud.

Síntomas: En muchos casos es asintomática. Cuando se presenta, el cuadro es similar a la gripa.
 
Ciclo biológico de Toxoplasma Gondii
 
 
 
 
 
 
 
Listeria monocytogenes
 
El 90% de las personas que enferman a causa de esta bacteria pertenecen a la población vulnerable. Esta bacteria es la tercera causa de muerte por enfermedad transmitida por alimentos. En los Estados Unidos, se estima que cada año 1600 personas se enferman gravemente de Listeriosis y 260 de ellas mueren.

La bacteria se encuentra en el suelo y en el agua. Las verduras se pueden contaminar con la tierra o el estiércol utilizado como fertilizante. Los animales pueden tener la bacteria y pueden contaminar sus derivados como carnes o productos lácteos. La bacteria se ha encontrado en también en alimentos que se contaminan después de su procesamiento, como por ejemplo, quesos y embutidos.

Síntomas: Fiebre, dolores musculares y a veces síntomas gastrointestinales. Si la infección avanza al sistema nervioso, puede producir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones. Las mujeres embarazadas pueden experimentar abortos espontáneos o muertes fetales, partos prematuros o infecciones en el recién nacido.
 
 
En general, las enfermedades transmitidas por alimentos están relacionadas, en su mayoría, con la falta de limpieza y malos hábitos de higiene durante la manipulación de alimentos. Para evitarlas es muy importante manejar los alimentos a temperaturas adecuadas, cumplir con buenas prácticas de higiene personas y evitar la contaminación cruzada, principalmente.
 
 
Próximos eventos
 
 
 
 
 
 
 
Módulo 3 de nuestro diplomado virtual: BPM Avanzadas
Inicia 7 de julio 2015 en vivo
Sesiones martes y jueves | 8:00 - 9:30 a.m.
15 horas de capacitación
Para más información escríbenos a cursos@ideafoodsafetyinnovation.com
 
 
Certifícate con reconocimiento internacional. Ahora en México puedes presentar el examen que te certifica como "Profesional en el Manejo Higiénico de Alimentos". Certificación otorgada por el Registro Nacional de Profesionales en Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos (NRFSP por sus siglas en inglés).

Próximo examen de certificación: 07 de noviembre 2015.
Sedes: Monterrey, D.F. y Oaxaca
Fecha límite de inscripción a examen: 25 de septiembre.
Para más información escríbenos a cursos@ideafoodsafetyinnovation.com
 
 
 
www.ideafoodsafetyinnovation.com
info@ideafoodsafetyinnovation.com
 
 
www.construccionesidea.com.mx
info@construccionesidea.com.mx
 
 
Av. Morones Prieto 2805  /  Col. Lomas de San Francisco
Monterrey, Nuevo León 64710  /  Mexico
Teléfono: 01 800 838-4757
 
Síguenos en redes sociales:
     
 
Guardar