IDEA FSI - Newsletter Marzo, 2017
 
Si no puedes leer este correo, por favor da clic aquí para ver la versión online.
Darse de baja/Actualizar el perfil | Compartir con un interesado | Suscribirte
 
 
 
Síguenos en redes sociales:
     
 
 
EDITORIAL IDEA FSI | Boletín Marzo, 2017
 
10 temas de inocuidad alimentaria para estar al día
 
En este boletín te compartimos 10 temas de inocuidad alimentaria en los cuales te conviene prestar atención y mantenerte actualizado. Brevemente te explicamos porqué.
1. Regulaciones
Sin duda el cambio regulatorio más fuerte en materia de inocuidad está actualmente en Estados Unidos y tendrá un impacto global. La Ley de Modernización en Inocuidad Alimentaria (FSMA siglas en inglés) de la Food and Drug Administration (FDA) y sus respectivas regulaciones (ver newsletter enero) involucra a una gran cantidad de empresas procesadoras de alimentos tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Las empresas sujetas a estas regulaciones estarán actualizando sus sistemas de inocuidad, y elevarán sus exigencias a proveedores, haciendo un impacto en cascada. Algo muy positivo es que se está generando una gran cantidad de información valiosa para ayudar a la industria de alimentos a cumplir con dichas regulaciones las cuales están disponibles para cualquier interesado a través de portales de Internet.
  Regulaciones
Alérgenos   2. Alérgenos
Se posiciona como uno de los temas que habrá que seguir más a detalle derivado de la gran cantidad de personas que llegan a las salas de emergencia por reacciones alérgicas a alimentos. Según la FDA en Estados Unidos son 30,000 al año y 150 fallecen; así mismo, existe la tendencia a nivel mundial en el incremento del número de personas que tienen alergia a algún alimento.

La información que se pone en la etiqueta, controles para colocar la etiqueta correcta y para evitar contaminación cruzada en la planta serán enfatizados. Este tema representa un gran reto al considerar que existen diferencias en las listas de cada país en cuanto a cuales deben considerarse como los mayores alérgenos, así como la falta de criterios en las cantidades de proteínas que causan reacción a las personas y de las que pueden ser detectadas según la tecnología disponible y económicamente viable a utilizar. La industria requiere mejor información en qué tipo de controles aplicar y su efectividad. Este tema se seguirá ampliando a ingredientes o sustancias que puedan causar un efecto adverso a la salud por intolerancia o algún desorden similar a las reacciones por alérgenos.
3. Patógenos ambientales
Según las estadísticas de Estados Unidos (CDC, FDA), Salmonella y Listeria son dos de los patógenos que más se relacionan con brotes y retiros. Éstos pueden llegar a los alimentos, principalmente a los listos para consumir, a través de contaminación del ambiente en las áreas donde estos están expuestos. Será mayor el énfasis en concientizar la importancia y mejorar las prácticas de limpieza y sanitización en este tipo de áreas del establecimiento, así como requerir programas de monitoreo ambiental.
  Patógenos ambientales
Zonificación   4. Zonificación
Relacionado al punto anterior, cada día se está volviendo más importante distinguir que no todas las áreas requieren el mismo nivel de higiene, pues depende de las actividades que se realicen en cada una de estas. No es lo mismo áreas donde los alimentos están expuestos y ya no serán sometidos a tratamientos posteriores, que áreas donde el producto está empacado. Hacer un análisis de las zonas de la planta, categorizar y establecer controles de higiene según lo que cada una requiere, en cuanto a limpieza y sanidad, prácticas de personal, controles para evitar contaminación cruzada microbiológica y de alérgenos, será también muy puntualizado.
5. Instalaciones y equipos adecuados
Como una forma preventiva para evitar crecimiento microbiológico y facilitar las actividades de limpieza y sanitización, y que estas sean más efectivas, debe contemplarse el aspecto sanitario de instalaciones y equipos, que incluye tanto los materiales como su diseño y acabados. Contar con equipos certificados por criterios como los EHEDG y 3 A será también cada vez más importante.

  Instalaciones y equipos adecuados
Proveer este aspecto desde que se diseña una nueva planta, se amplia o se remodela, es uno de los temas que los dueños de negocios perciben como ventaja para tener nuevas oportunidades de mercado.
Adulteración de proveedores (fraudes)   6. Adulteración de proveedores (fraudes)
Una de las grandes preocupaciones que ha ido creciendo es el asegurar que las materias primas e ingredientes no hayan sido adulteradas de forma intencional por los proveedores derivado de presiones económicas. Si bien la mayoría de los casos de adulteración que son reportados no causan daño a la salud del consumidor, sino que se refiere a aspectos de calidad e identidad, la adulteración es un tema que resulta relevante y se solicitará que este tipo de fraudes haya sido contemplado en un análisis de la vulnerabilidad.
7. Control de antibióticos
Según la Organización Mundial de Salud, este tema es considerado una crisis global. Solo en Estados Unidos se estima que fallecen alrededor de 23,000 personas al año al no responder a los antibióticos suministrados cuando se requiere combatir una infección por la resistencia que se ha desarrollado al haber estado expuesto a antibióticos previamente, ya sea por uso medico y/o alimentos.

  Control de antibióticos
Reducir su uso en los granjas y engordas así como tener políticas y controles de lo que se compra en relación a estas sustancias es otro de los temas que hay que prestar atención y trabajar.
Detección de material extraño por rayos X   8. Detección de material extraño por rayos X
Para algunas empresas contar con detectores de metales es una necesidad generada en el análisis de peligros de acuerdo al tipo de proceso, y para otras más una presión del mercado que para la gran mayoría no ha sido viable por su costo. Sin embargo, es muy cuestionable que otros materiales que no son metales también puedan ser detectados.

Contar con equipos de rayos X para detectar material extraño, como vidrio, huesos, plásticos, empezará a ser más requerido, aunque sigue estando de por medio la viabilidad económica de este requerimiento.
9. Validación de medidas de control
Demostrar la efectividad que tienen las medidas de control que se implementan en el proceso y con las cuales se logran eliminar o reducir peligros a niveles aceptables, es una de las presiones que más tendrán las empresas. Mostrar sus evidencias científicas y experimentales, y su capacidad de cumplir en la operación con los parámetros establecidos en estas medidas de control es fundamental.
  Validación de medidas de control
Certificaciones en sistemas de inocuidad   10. Certificaciones en sistemas de inocuidad
Cada vez serán más requeridas como una forma de demostrar que se cuenta con un sistema de gestión de inocuidad confiable, debido a la presión del mercado y por exigencia para entrar como proveedores. Estos esquemas estarán actualizando sus estándares en base a los cambios regulatorios, tendencias del mercado y en general bajo acciones y estrategias que permitan una mayor efectividad y eficiencia.
Diplomado virtual “Implementación de un Sistema de Inocuidad para Plantas de Alimentos”
Ventajas de la capacitación por Internet
Solicita información
 
 
www.ideafoodsafetyinnovation.com
info@ideafoodsafetyinnovation.com
Teléfono: 81 81430750
 
 
www.construccionesidea.com.mx
info@construccionesidea.com.mx
Teléfono: 01 800 838-4757
 
 
Av. Morones Prieto 2805  /  Col. Lomas de San Francisco
Monterrey, Nuevo León 64710  /  México
 
Síguenos en redes sociales: