IDEA FSI - Newsletter Abril, 2017
 
Si no puedes leer este correo, por favor da clic aquí para ver la versión online.
Darse de baja/Actualizar el perfil | Compartir con un interesado | Suscribirte
 
 
 
Síguenos en redes sociales:
     
 
 
EDITORIAL IDEA FSI | Newsletter Abril, 2017
 
10 aspectos importantes a tomar en cuenta cuando personal externo ingresa al establecimiento
Por Isa González
 
Implementar un Sistema de Inocuidad en un establecimiento siempre conlleva un cambio de pensamiento, cultura, costumbres y hábitos en todo el personal que forma parte de este proceso.

Además de todo el personal interno, el personal externo que ingresa a las áreas de proceso debe cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura con la misma responsabilidad y compromiso que el personal interno. Permitir que personal externo incumpla, por su condición de externo, es un mal ejemplo para el personal interno.

En este caso, el establecimiento es responsable de asegurar que el personal externo cumpla con las prácticas implementadas, según les aplique. Para facilitar este proceso es recomendable que exista un coordinador de visitas, y horarios establecidos, especialmente si éstas son muy frecuentes. Como ejemplos de personal externo se pueden citar: visitantes en general, auditores de autoridades y privados, grupos escolares, familiares y amigos del personal, personal de mantenimiento externo, transportistas y personal subcontratado, por ejemplo de limpieza o seguridad.

En esta ocasión mencionamos 10 puntos importantes que se deben tomar en cuenta cuando ingresa personal externo a las instalaciones.
1. Sin distinción alguna, y aún en horarios que no son de producción, el personal externo debe cumplir con todos los aspectos del reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura y de higiene personal del establecimiento. Es importante que estos documentos se le den a conocer desde la primer visita, y que exista evidencia de que han sido leídos, entendidos y de que hay un compromiso de cumplimiento. Si la visita es programada se puede enviar el reglamento a cumplir con anticipación para que sea previamente revisado. Al momento de la visita la empresa debe disponer de accesorios suficientes para que se cumpla el reglamento de forma completa.  
Los protectores desechables para ropa pueden ser muy convenientes. Para el personal externo algunas políticas representan un reto para cumplirse y pueden manejarse como excepción a criterio de la empresa, por ejemplo maquillaje o uñas largas, pudiéndose usar en este último caso guantes desechables (puede hacerse un reglamento especial para visitas). Es recomendable que el reglamento esté visible, en la entrada y lo mejor ilustrado posible.
2. Es importante definir qué ruta de acceso y salida utiliza el personal externo cuando hay necesidad de que ingrese a las instalaciones.
3. Así mismo, debe quedar claro para el personal externo si existen áreas a las que no puede acceder, así como qué áreas se le ha autorizado visitar.
4. Debe establecerse un compromiso de confidencialidad, el cual debe entregarse al personal externo por escrito para ser leído y firmado de conformidad.
5. El acceso y la salida de personal externo siempre debe quedar registrada (al menos el nombre, hora y día), ya sea en un formato por escrito, por computadora, o cualquier otro sistema. Lo ideal es minimizar el tiempo de residencia de los visitantes. Si, por ejemplo, se dará una explicación por parte del visitante, lo mejor es hacerla en una sala previa o posteriormente, y así reducir el tiempo de permanencia en las áreas de proceso.
6. Es de suma importancia que todo el personal externo porte alguna identificación que permita distinguirlo como tal. Esta identificación deberá portarse en un nivel y lugar visible, ser durable y de materiales adecuados.  
7. Es recomendable que el personal externo siempre se mantenga acompañado de un empleado del establecimiento, quien sea hará responsable de verificar que se cumplan las buenas prácticas de manufactura y de higiene personal.
8. En el caso de personal de mantenimiento externo, se debe asegurar que conozcan las buenas prácticas de mantenimiento establecidas. En caso de ingresar herramienta o productos químicos, sólo debe ingresarse lo necesario y de ser posible registrar el acceso de cada artículo para mayor control.  
9. Con referencia a la seguridad, el personal externo debe conocer si existen pasillos para el tránsito exclusivo de personal o de equipos como montacargas. Así mismo, debe saber hay equipos a los que no debe acercase o bien, se requiere autorización o equipo especial para acceder a estos.
10. El uso de cámaras o celulares para realizar llamadas o tomar fotografías y/o video también debe ser aclarado al personal externo (si está permitido, prohibido, de forma parcial, o total). Algunas plantas son diseñadas con pasillos miradores para evitar que ingresen una buena parte de las visitas, esto resulta una solución ideal para minimizar el número de personal externo que ingresa.
Estos puntos son clave para lograr que la participación de personal externo en el proceso no se convierta en un riesgo interno. La comunicación con el personal externo es muy importante desde un principio, y vigilar su trabajo una tarea constante del establecimiento.
 
 
www.ideafoodsafetyinnovation.com
info@ideafoodsafetyinnovation.com
Teléfono: 81 81430750
 
 
www.construccionesidea.com.mx
info@construccionesidea.com.mx
Teléfono: 01 800 838-4757
 
 
Av. Morones Prieto 2805  /  Col. Lomas de San Francisco
Monterrey, Nuevo León 64710  /  México
 
Síguenos en redes sociales: