IDEA FSI - Boletín Septiembre, 2017
Si no puedes leer este correo, por favor da clic aquí para ver la versión online.
Darse de baja/Actualizar el perfil | Compartir | Suscribirte
Síguenos en redes sociales:
EDITORIAL IDEA FSI | Newsletter Enero, 2018
El secado de manos y la controversia en los diferentes métodos de secado.
Por Eugenia Jiménez

El lavado de manos es una de las principales prácticas de higiene del personal en la industria de alimentos. Como parte del procedimiento normalmente se menciona que se deben secar las manos, pero se hace poco énfasis en la importancia de este paso, así como en la efectividad de los diferentes métodos para hacerlo.

Existe poca literatura científica sobre el secado de manos y los resultados pueden parecer contradictorios porque hay diferencia en los protocolos utilizados en los diferentes estudios, sin embargo a continuación se describen algunos puntos que pueden servir en la toma de decisiones.

1. La transmisión de bacterias es más probable que ocurra en piel húmeda que en piel seca, por lo tanto el secado de manos es un paso esencial en el procedimiento del lavado de manos.
2. Los métodos de secado más utilizados son: papel secante, secador de aire, secador de aire a chorro (jet air dryer).
3. El método de secado de manos con toalla de papel de un solo uso es el método preferido en los servicios de salud.
4. Desde el punto de vista de higiene, según diversos estudios la toalla de papel es mejor a los secadores de aire eléctricos. Sin embargo, existe discrepancia en los estudios por los diferentes protocolos utilizados. El grado de humedad que permanece en las manos es un factor importante, sin embargo también puede haber otros factores.
5. La toalla de papel y los secadores de aire a chorro (jet air dryer) son los más efectivos, reducen el 90% de la humedad de las manos en 10 segundos, los secadores de aire comunes requieren 40 segundos para lograr resultados similares.
6. En promedio la gente invierte en secarse las manos 10 segundos usando toalla de papel y 20 segundos en los secadores de aire.
7. Si las manos solo se sacuden después del lavado, es probable que permanezcan algunas bacterias.
8. La fricción es un componente clave en el secado de manos para eliminar la contaminación. Según estudios las bacterias se eliminan de las manos lavadas mediante la acción abrasiva mecánica del secado con la toalla de papel. Pruebas microbiológicas de las toallas de papel después del uso, indican que muchas bacterias se transfieren de las manos al papel.

Actualmente existen en el mercado diferentes secadores de aire eléctricos, algunos se activan con un botón, otros con sensor, en algunos el aire es caliente, diferente velocidad del aire y tienen filtros de aire o lámparas ultravioleta; estas diferencias y el tipo de mantenimiento y limpieza que requieren hace que varíe la efectividad.

También existen diferentes calidades de toallas de papel variando desde la textura hasta los materiales, algunas son elaboradas con materiales reciclados.



Efecto en la contaminación cruzada

Los baños se reconocen como lugares con alto riesgo de crecimiento y transmisión bacteriana. Cada vez que se descarga un inodoro, se puede pulverizar una fina neblina de aerosol en el aire, en un área de hasta 6 m2. Esta niebla puede contener muchos tipos de bacterias fecales que pueden causar enfermedades. Se ha investigado el riesgo potencial de que los secadores de aire caliente contribuyan a la contaminación del aire en hospitales. Varios estudios han comparado la dispersión bacteriana causada por los secadores de aire caliente con la causada por las toallas de papel. La dispersión de bacterias por los secadores de aire caliente se encontró dentro de un radio de aproximadamente 1-2 m de los secadores de aire caliente. Cuando se usaron toallas de papel para secar las manos, no se encontró dispersión de bacterias. Por lo tanto, los investigadores alegan que los secadores de aire caliente no son aptos para su uso en áreas de cuidados críticos porque pueden contribuir a la contaminación cruzada ya sea por diseminación aérea o por personal contaminado.

Otros estudios han informado que al secarse las manos con secadores de aire caliente no es probable que se genere una contaminación en el aire. Encontraron que los niveles de microorganismos en las superficies externas de los secadores de aire caliente no eran diferentes a los encontrados en otras superficies del baño. Por lo tanto, los autores argumentaron que los secadores de aire caliente eran apropiados para su uso tanto en la industria de la salud, como en la de alimentos.

Algunos aspectos a considerar de los diferentes métodos de secado
Irritación de la piel. Se sabe que algunos jabones antibacterianos, soluciones de cloro y yodo pueden irritar la piel de las manos. El uso de secadores de aire puede hacer que las manos se vuelvan excesivamente secas, ásperas y rojas. Las manos pueden irritarse con el lavado y secado frecuente. Las personas afectadas a menudo experimentan una sensación de aridez o ardor; piel que se siente áspera; con escamas o fisuras. Cuando las manos se irritan, es posible que el personal no se lave las manos tan a menudo o de forma correcta.
Ruido. Una de las desventajas de los secadores de aire a chorro (jet air dryer) es el ruido que generan. El promedio de decibeles a 0.5 m es de 94dB que es superior a un camión pesado que pasa a 3 m de distancia. Cuando se tienen dos de estos aparatos funcionando al mismo tiempo generan a 2 m 92 dB representando un riesgo para las personas que están expuestos a este ruido por largo tiempo.
Medio ambiente. El papel secante emite gases de efecto invernadero relativamente más altos que el método del secador de aire caliente (1377 frente a 1337 kg de equivalentes de dióxido de carbono). En términos de sostenibilidad ambiental, el método del secador de aire caliente supera el método de toallas de papel con mejores puntajes para 6 indicadores (compuestos respiratorios orgánicos, compuestos respiratorios inorgánicos, capa de ozono, ecotoxicidad, acidificación / eutrofización y combustibles fósiles) en comparación con 5 indicadores (carcinógenos, cambio climático, radiación, uso del suelo y minerales) para papel secante.
Costo. Usar papel secante es más costoso que usar secadores de aire. El papel secante debe reemplazarse con frecuencia, mientras que los secadores de aire generalmente requieren poco mantenimiento pero tienen un costo mayor inicial y costo de instalación. La administración debe realizar un análisis de costos para determinar si son rentables en la planta.
Independientemente de la discrepancia en la literatura científica secarse las manos es un paso fundamental en el procedimiento de lavado de manos por lo que se debe elegir el método de secado más apropiado según el tipo de alimento y área de trabajo. Es importante hacer un análisis de los factores considerados y contar con evidencias (bibliográficas o pruebas internas) que permitan demostrar las decisiones tomadas.
Bibliografía.
Mayo Foundation for Medical Education and Research (Agu 2012)The Hygienic Efficacy of Different Hand –Drying Methods: A review of the evidence.
 
 
www.ideafoodsafetyinnovation.com
info@ideafoodsafetyinnovation.com
 
 
www.construccionesidea.com.mx
info@construccionesidea.com.mx
 
 
Av. Morones Prieto 2805  /  Col. Lomas de San Francisco
Monterrey, Nuevo León 64710  /  Mexico
Teléfono: 01 800 838-4757
 
Síguenos en redes sociales: