IDEA FSI - Newsletter, Marzo 2018
Si no puedes leer este correo, por favor da clic aquí para ver la versión online.
Darse de baja/Actualizar el perfil | Compartir | Suscribirte
Síguenos en redes sociales:
EDITORIAL IDEA FSI | Newsletter Marzo, 2018
Otras certificaciones que están ganando terreno en la industria de los alimentos
Por Isa González
En la búsqueda por garantizar la inocuidad de los alimentos, se han desarrollado esquemas de certificación, como los reconocidos por GFSI (Global Food Safety Initiative). Sin embargo existen otras certificaciones que no están enfocadas a la inocuidad, sino que buscan atraer a mercados muy específicos, para atender exigencias muy particulares de grupos religiosos, movimientos sociales o por alguna condición de salud específica.

A continuación describimos de qué se tratan las certificaciones Halal, Kosher, Orgánica, Sin gluten y Vegana.

Certificación Halal

El término árabe “halal” hace referencia a lo que está permitido por la religión musulmana, y por lo tanto, para ellos es benéfico para el ser humano, mejora su calidad de vida y reduce los riesgos a la salud. El término opuesto que refiere a las prácticas prohibidas, a lo que es dañino o abusivo es “haram”.

Esta certificación no sólo es para el sector de los alimentos, también incluye el turismo, las finanzas, los fármacos, la industria de la moda y los cosméticos. Para que un alimento pueda ser considerado “halal” su proceso de elaboración debe ajustarse a lo establecido en el Corán, a las tradiciones del Profeta Muhammad y a las enseñanzas de los juristas islámicos. Algunas generalidades son:

El producto tiene que estar exento de cualquier sustancia o ingrediente prohibido.
Debe ser un producto elaborado usando los utensilios y maquinaria adecuada, que además no puede haber estado en contacto con una sustancia o producto prohibido durante el proceso de elaboración del producto.
Los animales que están permitidos tienen que ser sacrificados sin sufrimiento innecesario y cumpliendo las condiciones que están estipuladas.
Está permitido solo el uso de conservadores, colorantes, o aditivos que sean Halal.
En alimentación animal, esta debe ser de origen vegetal.



México es el cuarto exportador mundial de ganado y carne de bovino. Para México la certificación Halal representa un crecimiento comercial con la Península Arábiga y con Estados Unidos, en donde la población musulmana supera los dos millones de habitantes.
procesos de alimentos Los sellos para identificar un producto certificado como Halal varían dependiendo del país y de qué organismo expida la certificación. Estos son algunos ejemplos.
Certificación Kosher

El término hebreo “kosher” significa apto, adecuado o conveniente. Los alimentos certificados como “kosher” se apegan a lo establecido en la Torá (texto que contiene la ley del pueblo israelita; constituye la base y el fundamento del judaísmo).

Esta certificación, además de a los alimentos, también aplica para los restaurantes, hoteles y medicamentos.

El régimen alimenticio de los judíos muy religiosos es muy estricto. La normativa kosher establece, entre otros aspectos:

Que solo está permitido el consumo de animales que tengan pezuñas partidas y que sean rumiantes.
El cerdo y los mariscos están estrictamente prohibidos.
Para que un pescado sea kosher debe tener escamas y aletas.
Jamás debe mezclarse carne con leche. Si un judío religioso come carne, tiene que esperar seis horas para poder beber o comer cualquier producto lácteo, y si primero consume leche se debe enjuagar la boca con agua para poder comer carne.
De los 10.5 millones de consumidores estadounidenses de productos kosher: 44% son judíos, 19% musulmanes, 10% vegetarianos o sensibles a la lactosa y 27% consumidores que los compran sólo por sus estándares de calidad.

Certificación orgánica

De acuerdo con la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), los productos orgánicos certificados son aquellos que se producen, almacenan, elaboran, manipulan y comercializan de conformidad con especificaciones técnicas precisas (normas), y cuya certificación de productos "orgánicos" corre a cargo de un organismo especializado.

Una vez que una entidad de este tipo ha verificado el cumplimiento de las normas que rigen el ámbito de los productos orgánicos, se concede una etiqueta al producto. Esta etiqueta variará de acuerdo con el organismo de certificación que la expida, pero puede tomarse como garantía de cumplimiento de los requisitos fundamentales de un producto "orgánico" desde el campo hasta el mercado.

Algunas generalidades de los productos orgánicos son:

Se cultivan, crían y/o procesan utilizando métodos naturales.
No contienen aditivos químicos, ni compuestos sintéticos.
Se producen mediante el uso de sistemas no contaminantes para el medio ambiente y el uso adecuado de recursos naturales.
Evitan el uso de pesticidas, herbicidas o fertilizantes artificiales.
México es el cuarto productor de alimentos orgánicos a nivel mundial. En nuestro país, los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán concentran el 50% de la superficie destinada a la producción de orgánicos y actualmente 2.3 millones de productores mexicanos se dedican a esta actividad, en productos como aguacate, mole, café o tequila.

Certificación de alimentos sin gluten

De acuerdo con el Codex Alimentarius los alimentos exentos de gluten son aquellos que no contienen trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas, y cuyo contenido de gluten no sobrepasa los 20 mg/kg en total, medido en los alimentos tal como se venden o distribuyen al consumidor.

Los alimentos procesados de forma especial para reducir el contenido de gluten deben tener niveles entre 20 mg/kg y 100 mg/kg en total, medido en los alimentos tal como se venden o distribuyen al consumidor.

El proceso de certificación de un producto sin gluten debe incluir la determinación de la cantidad de gluten en los alimentos e ingredientes a través de un método inmunológico específico. Estos métodos deben validarse y calibrarse con material de referencia certificado.

De igual manera, los productos sin gluten deben elaborarse bajo prácticas específicas de manufactura de forma que se evite su contaminación con gluten durante el proceso.
procesos de alimentos Los sellos para identificar un producto certificado como libre de gluten varían dependiendo del país y de qué organismo expida la certificación. Estos son algunos ejemplos.
En México existen asociaciones civiles que promueven el consumo de alimentos libres de gluten entre los que padecen la enfermedad celíaca. Estas mismas asociaciones otorgan la certificación libre de gluten y un logotipo oficial para que los productos sean distinguidos entre los consumidores.

Certificación vegana

El veganismo es la práctica que rechaza la utilización y consumo de todos los productos y servicios de origen animal, ya sea con motivos éticos, ambientales o dietéticos.

De forma general la certificación vegana asegura que los procesos y productos están libres de ingredientes derivados de animales. Además, el producto no debe ser probado en animales, su proceso de manufactura no debe involucrar métodos o ayudas de procesamiento que involucren animales, y debe ser libre de organismos genéticamente modificados.

Existen varias organizaciones en el mundo, principalmente en Europa, que promueven la certificación de productos veganos, tales como: el sello europeo V-Label, la asociación vegana británica (The Vegan Society) o la asociación vegetariana británica (The Vegetarian Society UK); y Vegan action, en Estados Unidos, por mencionar algunas.

Cada día hay más consumidores que leen y analizan las etiquetas de los productos antes de comprarlos y consumirlos. Las certificaciones y sus logotipos o sellos hacen más fácil la tarea de identificar ciertos productos, además de obtener una garantía de lo que se consumirá. Así como estas certificaciones, la tendencia a que surjan más en nuestro país y alrededor del mundo va a la alza, pues el mercado ha estado adoptando formas de alimentación más exclusivas en los últimos años.
Bibliografía:
https://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_06/alim_kosher_dic06.pdf
http://www.institutohalal.com/
http://www.fao.org
http://www.sagarpa.gob.mx
www.ideafoodsafetyinnovation.com
info@ideafoodsafetyinnovation.com
www.construccionesidea.com.mx
info@construccionesidea.com.mx
Av. Morones Prieto 2805 / Col. Lomas de San Francisco
Monterrey, Nuevo León 64710 / Mexico
Teléfono: 8143-0750
Síguenos en redes sociales: