IDEA FSI - Newsletter, Marzo 2018
Si no puedes leer este correo, por favor da clic aquí para ver la versión online.
Darse de baja/Actualizar el perfil | Compartir | Suscribirte
Síguenos en redes sociales:
EDITORIAL IDEA FSI | Boletín abril, 2018
10 puntos clave para lograr que la limpieza sea un hábito
y una cultura de trabajo
Por Eugenia Jiménez
La limpieza y sanitización en una planta de alimentos son actividades fundamentales para evitar que lleguen a los alimentos microorganismos patógenos, así como microorganismos que afectan la vida de anaquel de los productos. Sin embargo, en un lugar donde la limpieza es un hábito y forma parte de la cultura de trabajo es posible tener un ambiente agradable en donde se pueden observar otros valores importantes como el respeto y la responsabilidad.
A continuación, te presentamos 10 puntos que ayudan a mejorar la limpieza y desarrollar hábitos para crear una cultura de higiene.
procesos de alimentos
procesos de alimentos
1 Dar importancia a las actividades de limpieza y sanitización como se les da las actividades de producción. Tanto en los tiempos asignados, como en los recursos materiales y humanos.
2 Hacer que todo el personal participe en actividades de limpieza. Aun cuando se cuente con una cuadrilla de sanidad especializada, hacer que participe todo el personal en las prácticas de limpieza. Es importante que tomen conciencia del esfuerzo que se requiere y las dificultades que se enfrentan al realizarlas.
3 Asegurarse de contar siempre con todo lo necesario. Tanto utensilios y productos químicos, como accesorios especializados que permitan hacer estas actividades correctamente.
4 Enfatizar la importancia de no ensuciar y de cuidar todos los utensilios y productos químicos, no maltratarlos, dejándolos limpios, ordenados, no desperdiciando, etc.
5 El personal dedicado a limpieza y sanitización no debe ser visto como personal de inferior rango. Incluyendo la forma como es tratado, la imagen que proyecta en su vestimenta, o los sueldos y prestaciones que recibe.
6 Cuando se reclute personal revisar que sean personas que ya de antemano tengan una imagen pulcra en su persona y aprecien la limpieza como algo importante.
7 Establecer eventos especiales en donde se promocione la importancia de la limpieza. Puede ser alguna actividad anual o semestral especial, puede ser incluyendo a las familias. Durante la capacitación se pueden revisar con el personal ejemplos donde la limpieza es un valor importante y cómo esto les beneficia. Ver ejemplos de videos. **
8 Tomar acciones inmediatas si la limpieza no está resultando efectiva. Que el personal se dé cuenta que es notable que las cosas no estuvieron acordes a lo establecido, que se actuó con urgencia para corregir, se dio importancia a lo sucedido y se buscó cómo no se volviera a repetir la situación.
9 Establecer un mecanismo para recibir aportaciones de todo el personal de cómo lograr hacer las actividades de limpieza de forma más eficiente (más rápido, con menos materiales) y efectivas. Dar reconocimiento a las personas por dichas aportaciones.
10 Recordar con frecuencia que a través del orden, la limpieza y la disciplina se logran hábitos que sirven para todos los aspectos de la vida.
Ejemplos de anécdotas para compartir:
Ejemplo 1.
El monje budista Tulku Thondup ha trabajado durante toda su vida en la traducción e interpretación de antiguos textos del budismo tibetano y ha publicado una docena de libros sobre enseñanzas budistas. Después de haber vivido en el Tíbet, la India y Estados Unidos y de haber participado en la vida académica, en la actualidad se encuentra recluido en un monasterio. Según narra, limpiar el monasterio es una de las tareas espirituales más importantes:
Si supiéramos la virtud, el mérito y el propósito de limpiar, seríamos capaces de apreciar la tarea como un privilegio en vez de una carga. No nos parecerá más un trabajo sucio, sino una oportunidad de practicar la meditación de una forma única. Podría convertirse incluso, en una fuente increíble de beneficios, y una forma de crecer en fuerza espiritual, mental y emocional.
Ejemplo 2.
Ninomiya Sontoku (1787-1856) fue un campesino sin educación que nació y se crio en la pobreza. Todos los días salía antes del amanecer y trabajaba los campos diligentemente hasta la oscuridad con solo una azada y un arado. A través del trabajo duro solo, transformó muchas aldeas rurales empobrecidas en comunidades prósperas. En reconocimiento de esa gran hazaña, fue reclutado por el gobierno de Tokugawa e invitado al palacio, donde se mezcló con miembros de la clase alta. A pesar de que no había sido entrenado en sutilezas sociales, se aburría con la dignidad de un verdadero noble y emanaba espiritualidad. Esos largos días de trabajo en el campo, habían alimentado su ser interior, cultivado su carácter, purificado su corazón y perfeccionado su alma, elevándolo a un plano superior de existencia.
**Te recomendamos revisar los siguientes videos
“La limpieza en Japón”
https://www.youtube.com/watch?v=kYSTi7ofgyY
“Los niños japoneses se divierten limpiando”
https://www.youtube.com/watch?v=J5pBlepCt1g
“El milagro de los 7 minutos”
https://www.youtube.com/watch?v=8m13vqynpb4

**Notas importantes del video “El milagro de los 7 minutos”:
Planificación de las tareas al más bajo nivel: cada fila requiere de 12 segundos para ser preparada.
Se dota al trabajador de todos los recursos necesarios: cada trabajador se ocupa de un vagón.
Trabajo intensivo: durante los 7 minutos que lleva la limpieza, los trabajadores están en lo que están: no hay distracciones y el ritmo es frenético. Limpian 20 vagones por turno, es decir poco más de dos horas efectivas de trabajo dedicados a esta limpieza (es de suponer que el resto del tiempo se dedicarán a otras cosas).
La eficiencia en tiempo no implica falta de calidad: se limpia y ordena absolutamente todo: asientos, pasillos, bandejas, se suben las persianillas.
Orgullo por el trabajo realizado: al terminar el trabajo los trabajadores hacen una especie de reverencia (se inclinan) como una demostración de orgullo y diligencia.
www.ideafoodsafetyinnovation.com
info@ideafoodsafetyinnovation.com
www.construccionesidea.com.mx
info@construccionesidea.com.mx
Av. Morones Prieto 2805 / Col. Lomas de San Francisco
Monterrey, Nuevo León 64710 / Mexico
Teléfono: 8143-0750
Síguenos en redes sociales: