IDEA FSI - Boletin Junio, 2018
Si no puedes leer este correo, por favor da clic aquí para ver la versión online.
Darse de baja/Actualizar el perfil | Compartir | Suscribirte
Síguenos en redes sociales:
EDITORIAL IDEA FSI | Boletín Junio, 2018
Organizaciones relacionadas con la inocuidad
Por Alejandra González
Existen diversas organizaciones, nacionales e internacionales, encargadas de regular la producción de alimentos inocuos, mientras que otras desarrollan normas y lineamientos que ayudan a asegurar la inocuidad de los alimentos. A continuación se mencionan algunas organizaciones relacionadas con la inocuidad y su principal función.
Organizaciones en México

Secretaría de Salud (SSA). Es una dependencia del Poder Ejecutivo de México que se encarga de la prevención de enfermedades y promoción de la salud de la población, estableciendo las políticas de Estado para que la población ejerza su derecho a la protección a la salud. La SSA ejerce las atribuciones de regulación, control y fomento sanitario a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) 
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).   En lo relativo a alimentos, esta organización ejerce, bajo la regulación de SSA el control sanitario de productos, servicios y de su importación y exportación y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos.
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal de México cuya visión es el desarrollo del Sector Agroalimentario y Pesquero rentable y sustentable para ofrecer alimentos accesibles, sanos y de calidad a sus habitantes.
Ofrece la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), con el objetivo de aumentar los estándares de calidad de todos los tipos de carne, así como promover la reducción de riesgos de contaminación de sus productos.
Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA). Se encarga de regular y promover la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y la calidad agroalimentaria de estos. Esta encargado de la implementación de establecimientos con certificación TIF mediante la inspección y supervisión de los rastros y establecimientos industriales dedicados a producir, almacenar, sacrificar, procesar y distribuir todo tipo de carnes y sus derivados, todo lo anterior bajo la regulación de SAGARPA.
Organizaciones Mundiales
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). Es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Tiene como objetivo lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.
Organización Mundial de la Salud (OMS). Especializada en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.
CODEX ALIMENTARIUS. Fue creada en 1963 por la FAO y la OMS, y es una colección de normas alimentarias y textos afines aceptados internacionalmente, cuya finalidad es garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar. Contiene disposiciones sobre higiene de los alimentos, aditivos alimentarios, residuos de plaguicidas y de medicamentos veterinarios, contaminantes, etiquetado y presentación, métodos de análisis y muestreo, e inspección y certificación de importaciones y exportaciones. Las normas y textos afines del Codex son tomadas como referencia a nivel mundial, sin embargo, no sustituyen ni son una solución alternativa a la legislación nacional . Las leyes y procedimientos administrativos de cada país contienen disposiciones que es necesario cumplir.
Organizaciones en los Estados Unidos de América
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Es una unidad ejecutiva del Gobierno Federal de EE. UU. Su propósito es desarrollar y ejecutar políticas de ganadería, agricultura y alimentación. Su meta es entender las necesidades de los productores (granjeros, rancheros), promoviendo el comercio agrícola y la producción, trabajando para asegurar la inocuidad alimentaria, protegiendo los recursos naturales, mejorar las comunidades rurales, y poner fin al hambre.
Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés). Es una agencia de USDA responsable de asegurar que la oferta comercial de la carne, las aves de corral y productos de huevo sea segura, sana y cumpla con las normas de etiquetado y envasado.
Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Es la agencia del gobierno de EE.UU. responsable de la regulación de alimentos (tanto para personas como para animales), medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y derivados sanguíneos. Este organismo tiene la autoridad para retirar un producto del mercado si este no cumple con los requisitos exigidos.
TEMARIO DEL MÓDULO 4

1. Análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP).
2. Trazabilidad y retiro de producto.

11 sesiones
(1.5 horas por sesión)
 

International HACCP Alliance reconoce los cursos de HACCP impartidos por IDEA FSI por lo que al terminar el curso con un promedio igual o superior a 80/100 puedes solicitar el sello dorado de esta institución en la constancia emitida (costo extra).

Costo:
$2,500 pesos + IVA (módulo por persona)
*precio especial para grupos
www.ideafoodsafetyinnovation.com
info@ideafoodsafetyinnovation.com
www.construccionesidea.com.mx
info@construccionesidea.com.mx
Av. Morones Prieto 2805 / Col. Lomas de San Francisco
Monterrey, Nuevo León 64710 / Mexico
Teléfono: 01 800 838-4757
Síguenos en redes sociales: