IDEA FSI - Newsletter Julio, 2018
Si no puedes leer este correo, por favor da clic aquí para ver la versión online.
Darse de baja/Actualizar el perfil | Compartir | Suscribirte
Síguenos en redes sociales:
EDITORIAL IDEA FSI | Newsletter Julio, 2018
Aprende más sobre las alergias alimentarias
Por Eugenia Jiménez
Las reacciones alérgicas a los alimentos se han convertido en un desafío creciente para la industria alimentaria. Las estadísticas son de ~ 4-8% de los niños y ~2-4% de la población adulta se cree que tienen alergias a los alimentos. Se consideran que son alrededor de 180 los alimentos alergénicos, los principales son: huevo, leche, soya, cacahuates, nueces, pescado, mariscos y trigo.
Las reacciones alérgicas son particularmente molestas y en algunos casos desafortunadas, causando incluso la muerte. En los EE. UU. cada año se estima que 30,000 personas llegan a salas de emergencia y alrededor de 150 pacientes mueren a causa de la anafilaxia por alérgenos en alimentos.
Los investigadores estiman que hasta 15 millones de estadounidenses y más de 17 millones de europeos padecen alergias alimentarias (FARE, 2015). A nivel mundial se estima que entre 220-520 millones de personas presentan alguna alergia alimentaria. WAO (World Allergy Organization).
La alergia alimentaria se define como una respuesta inmune exagerada (hipersensibilidad) a proteínas de los alimentos. Estas se desarrollan cuando el cuerpo humano identifica a la proteína erróneamente como dañina. Se conocen como alérgenos a las proteínas que provocan esta reacción inmune. Las proteínas son componentes naturales del alimento.
Síntomas que se presentan cuando se tiene alergias a los alimentos
Los síntomas de las alergias alimentarias pueden incluir sensaciones de hormigueo en la boca, hinchazón de la lengua y la garganta, náuseas, dificultad para respirar, dolor en el pecho, urticaria, erupción cutánea, picazón en la piel, vómitos, calambres abdominales, diarrea, caída repentina de la presión arterial, pérdida de conciencia y, en casos graves, muerte. Los síntomas de una alergia a los alimentos generalmente aparecen repentinamente, pueden desencadenarse con una pequeña cantidad de alimentos y ocurren cada vez que se consumen. Los síntomas son el resultado de la reacción que el sistema inmune del cuerpo tiene a causa de un alimento específico o a un ingrediente de la comida.

Los síntomas de las alergias alimentarias pueden ocurrir en minutos o hasta 4 horas después de la ingestión.

La anafilaxia consiste en una reacción inmunitaria severa, generalizada, de rápida instalación y potencialmente fatal, compromete particularmente al sistema respiratorio y cardiovascular. Los síntomas que más comúnmente se presentan son: picor, taquicardia, enrojecimiento intenso generalizado y dificultad respiratoria.

La enfermedad celíaca es una condición del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. Si bien no es un síntoma de una alergia, sí lo es de una intolerancia a esta proteína presente en alimentos como el trigo, cebada, centeno y malta. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños. Algunas personas no tienen síntomas.
Formas de exposición a los alérgenos
La forma que los alérgenos pueden llegar a la persona puede ser oral (ingerido), respiratoria (aeroalérgenos), o contacto dérmico (piel).

En los bebés, la ruta de exposición puede ocurrir en el útero o a través de la leche materna.

La alergia alimentaria ocurre cuando un individuo está expuesto a la proteína a través de la ingestión de alimentos.

Una forma poco común de reacción a un alérgeno alimentario es por inhalación del aire (ej. el olor a pescado o mariscos en un mercado o restaurante). Este tipo de reacción ocurre en individuos muy sensibles.
Comienzo y persistencia de algunos alérgenos alimentarios  
  • La alergia alimentaria al huevo de gallina comienza en la infancia. Se espera que la mayoría de los casos se resuelvan dentro de los primeros años de la enfermedad, pero pueden persistir hasta la adultez temprana.
  • El inicio de la alergia a la leche de vaca ocurre en los primeros dos años de vida, y la mayoría comienza antes del primer año. Esta alergia se resuelve aproximadamente en el 80% de los casos dentro de los primeros seis años de vida.
  • La alergia a los cacahuates generalmente comienza más tarde en la vida, en comparación con la alergia a la leche y al huevo, y tiende a persistir en una mayor proporción de pacientes. Sólo alrededor del 10% al 20% superan su enfermedad más adelante en la vida. La alergia al cacahuate es severa y potencialmente fatal.
  • Similar a los cacahuates, la alergia a las nueces de árbol tiende a persistir en la mayoría de los pacientes. Solo alrededor del 10% superan su enfermedad más adelante en la vida.
  • El trigo y la soya parecen seguir un patrón favorable, similar al huevo y la leche.
  • La alergia al pescado y los mariscos se asemeja a la del cacahuate y nueces, muestra inicio tardío y una alta proporción de persistencia.
Es importante mencionar que la capacidad alergénica de los alimentos puede ser afectada por una combinación de factores, por ejemplo, solubilidad, resistencia al pH, calor y degradación por las enzimas digestivas. También puede modificarse (aumentar o disminuir) mediante el procesamiento y la manipulación que sufren los alimentos, por ejemplo, el calentamiento.
Programas de gestión de alérgenos en la industria alimentaria  
Para proteger a los consumidores alérgicos a los alimentos, varios países de todo el mundo han implementado regulaciones de etiquetado de alérgenos alimentarios que requieren que se etiqueten los alérgenos principales cuando están presentes en los alimentos.

Esto ha dado lugar a la necesidad de implementar programas de gestión de alérgenos para permitir la identificación de alérgenos en la cadena de suministro de alimentos y evitar también que los productos se contaminen con otros alérgenos que no están presentes como ingredientes y por tanto no están declarados en la etiqueta.

La gestión de alérgenos normalmente incluye los siguientes aspectos:
  • Etiquetado e información al consumidor.
  • Prácticas de higiene personal y capacitación.
  • Controles con proveedores.
  • Manejo de materiales para evitar contaminación cruzada de alérgenos.
  • Diseño de equipo e instalaciones.
  • Proceso de manufactura y controles.
  • Desarrollo de productos y reformulaciones.
  • Planeación de la producción.
  • Prácticas de limpieza.
  • Documentación.
Las regulaciones de etiquetado establecen que se deben enlistar los ingredientes que contiene el producto, de tal forma que el consumidor pueda identificar los alérgenos claramente. Ej. Caseinato de sodio (leche). Sin embargo existen muchas dudas sobre las leyendas precautorias de “Puede contener…”, “Producto elaborado en líneas/ equipos que procesaron ___ (alérgeno)” que se usan cuando el alérgeno no va como ingrediente pero pudiera estar de forma no intencionada por contaminación cruzada, ya que ponerlas es una decisión de quien lo fabrica; en la mayoría de las regulaciones no ha sido establecido el umbral o cantidad de alérgeno que podría causar una reacción.
Necesidad de investigación y avance científico en el área de los umbrales de alérgenos alimentarios  
Umbral se refiere al valor mínimo a partir del cual se produce un efecto determinado.

Para el consumidor alérgico a los alimentos, su umbral personal es la cantidad de alimento requerida para causarle una reacción alérgica. El umbral poblacional podría ser la cantidad de alimento requerida para causar una reacción en el individuo más sensible o en un porcentaje determinado de la población alérgica a los alimentos. Para la industria alimentaria y los organismos reguladores, el término umbral podría determinar cuánto alérgeno desencadenaría un retiro del producto si no está etiquetado o cuándo colocar una declaración de advertencia en la etiqueta si los alérgenos están posiblemente presentes debido a la contaminación cruzada.

Dos países han intentado establecer niveles de acción para alérgenos no declarados.

  • Suiza ha definido un límite de acción de 1,000 ppm para alérgenos. Este límite establece que, si es inevitable, la contaminación por encima de 1,000 ppm (0.1%) debe declararse como un ingrediente, pero la contaminación por debajo de 1,000 ppm puede declararse si se desea. Los niveles de 1000 ppm pueden proporcionar suficiente proteína (dosis bajas de mg) para causar reacciones a niveles de consumo moderados en alimentos múltiples.
  • Japón ha adoptado un enfoque más estricto y limitado los alérgenos no declarados a 10 ppm (0,001%) en los alimentos.
  • EE. UU. No han adoptado legislación o regulaciones con respecto a los umbrales reguladores para alérgenos alimentarios y no existe una guía normativa para los niveles de trazas de alérgenos debido al contacto cruzado.

Ante la falta de orientación por parte de las autoridades de salud pública con respecto a los umbrales, la industria alimentaria ha implementado el uso generalizado del intento de controlar el riesgo y proteger a los consumidores alérgicos a los alimentos.

Todas las partes interesadas (reguladores, industria alimentaria, investigadores clínicos y pacientes) coincidien en que es esencial abordar la falta actual de niveles de acción y umbrales para el etiquetado de alérgenos alimentarios, pero es difícil definir y cuantificar un nivel de riesgo tolerable.

Remington B, Risk Assessment of Trace and Undeclared Allergens in Processed Foods University of Nebraska - Lincoln 2013
Bibliografía
1 Ed.Boye J, Benrejeb S. Allergen Management in the food industry WILEY 2011
2 US Departament of Health and Human Services FDA. Center for Food Safety and Applied Nutrition August 2016 US Departament of Health and Human Services FDA. Center for Food Safety and Applied Nutrition August 2016
3 Taylor S, Bernhard C, Crevel R, Mills C. Risk Management for Food Allergy University of Nebraska e Lincoln, USA Academic Press 2014
4 Remington B, Risk Assessment of Trace and Undeclared Allergens in Processed Foods University of Nebraska - Lincoln 2013
www.ideafoodsafetyinnovation.com
info@ideafoodsafetyinnovation.com
www.construccionesidea.com.mx
info@construccionesidea.com.mx
Av. Morones Prieto 2805 / Col. Lomas de San Francisco
Monterrey, Nuevo León 64710 / Mexico
Teléfono: 01 800 838-4757
Síguenos en redes sociales: