IDEA FSI - Edición especial Hambre Cero - Octubre 2018
 
Si no puedes leer este correo, por favor da clic aquí para ver la versión online.
Darse de baja/Actualizar el perfil | Compartir con un interesado | Suscribirte
 
 
 
Síguenos en redes sociales:
     
 
EDITORIAL IDEA FSI | NEWSLETTER OCTUBRE, 2018
Edición especial Hambre Cero

El buen uso de los términos "fecha de caducidad" y "consumo preferente" en el etiquetado, reduce el desperdicio de alimentos.

Por Eugenia Jiménez
Una de las causas del desperdicio de alimentos es que los productos son desechados cuando llegan a su fecha de caducidad sin que estos necesariamente sean inadecuados para su consumo. Te invitamos explorar el tema de etiquetado y su relación al desperdicio de alimentos.
La mayoría de los países en el mundo tienen regulaciones de etiquetado para los productos alimenticios con el objetivo de brindar información al consumidor y para su protección. Un dato común en la etiqueta es el dato de hasta cuando un alimento puede ser consumido, sin embargo existe una gran confusión derivada de los diferentes criterios en las regulaciones de cada país, los términos empleados, así como del entendimiento de dichos términos por parte de los fabricantes y los consumidores.

En México

La NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados - Información comercial y sanitaria, establece que los productos deben portar alguno de los términos: fecha de caducidad o consumo preferente.

• Fecha de caducidad

Fecha límite en que se considera que las características sanitarias y de calidad que debe reunir para su consumo un producto preenvasado, almacenado en las condiciones sugeridas por el responsable del producto, se reducen o eliminan de tal manera que después de esta fecha no debe comercializarse ni consumirse.

• Fecha de consumo preferente

Fecha en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el periodo durante el cual el producto preenvasado es comercializable y mantiene las cualidades específicas que se le atribuyen tácita o explícitamente, pero después de la cual el producto preenvasado puede ser consumido.
Analizando estas definiciones queda claro que al hablar de fecha de caducidad el producto no debe consumirse posterior a la fecha y en lo que refiere a consumo preferente sí podría ser consumido. De esta forma podría considerarse que la diferencia entre estos términos podría ser si representa o no un riesgo a la salud, sin embargo al revisar la primera definición se encuentra que no necesariamente es este el criterio, ya que menciona las características sanitarias y de calidad.

Cabe aclarar que aun cuando la diferencia fuera un criterio del riesgo a la salud, un producto con la fecha de caducidad excedida, no significa que el alimento causará daño, sino que es una posibilidad basada en una estimación de un riesgo en el crecimiento microbiológico de patógenos, que puede incluso ser poco probable que suceda si el producto fue elaborado adecuadamente.

Por su parte, estas fechas límite son establecidas por el fabricante con base en estudios de vida de anaquel, modelos predictivos microbiológicos, etc. lo cual varia de acuerdo al tipo de producto y la forma como se deteriora un alimento.

En Estados Unidos las fechas de consumo en la etiqueta no son un requisito de ley.

Es importante mencionar que en los Estados Unidos según el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS por sus siglas en inglés), con la excepción de las fórmulas para infantes, los productos alimenticios no requieren fechas de consumo y es un dato de aplicación voluntaria por parte del fabricante siempre y cuando sea veraz y no engañoso y conforme a las regulaciones de FSIS.
En este caso, los fabricantes proveen fechas límites para ayudar a los consumidores y detallistas de tiendas a decidir cuándo los alimentos se encuentran en su mejor calidad, las fechas no indican la inocuidad del producto y no son requeridas por la ley federal.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) estima que la pérdida y desperdicio del 30 % de los alimentos se asocia con la pérdida o desperdicio al nivel de la venta al detalle y consumidores. Una fuente de desperdicio de alimentos ocurre cuando los consumidores y las tiendas desechan alimentos que son inocuos debido a la confusión sobre el significado de las fechas impresas en las etiquetas.

Para reducir la confusión entre los consumidores y el desperdicio de alimentos, FSIS recomienda a los fabricantes y tiendas que deciden poner fechado en los productos, utilizar la fecha con la leyenda "mejor si se consume hasta el día" ("Best if Used By"). Sus investigaciones han demostrado que la frase comunica a los consumidores que el producto será de mejor calidad si es utilizado antes de la fecha de calendario que porta.

Según la FSIS es seguro consumir productos de alimentos con fecha vencida en la etiqueta, pero los consumidores siempre deben de evaluar la calidad del alimento antes de consumirlo, sin importar la fecha.


En el mundo

A nivel mundial la confusión del etiquetado es mayor ya que se empelan muchos términos, como "Caducidad", "Consumir preferentemente", "Vender antes de", "Usar antes del" y "Exhibir antes de" lo que contribuye de manera significativa al desperdicio de alimentos. Se estima que en todo el mundo se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos cada año, contribuyendo al cambio climático, ya que emiten el 8 % de los gases de efecto invernadero anuales. Un hogar promedio en los Estados Unidos gasta al año en comida que se tira $ 1,500 dólares y £ 700 en el Reino Unido.

Iniciativa mundial del Consumer Goods Forum para reducir el desperdicio de alimentos

El Consumer Goods Forum (CGF) es una red de 400 de las mayores empresas de bienes de consumo en 70 países, la cual junto con Champions 12.3 ha aprobado un llamado a la acción para estandarizar las fechas de consumo en las etiquetas de alimentos en todo el mundo para el año 2020. La estandarización de las etiquetas es una forma simple y efectiva de reducir la cantidad de alimentos desechados por los hogares, ayudándoles a ahorrar dinero y reducir su huella ambiental.

El llamado a la acción sugiere que los minoristas y los productores de alimentos tomen tres pasos importantes para simplificar las fechas en la etiqueta y reducir el desperdicio de alimentos para el año 2020:

  • Solo una etiqueta a la vez

  • Elección de solo dos opciones: fecha de vencimiento para los artículos perecederos (por ejemplo, "Usar antes") y un indicador de calidad de los alimentos para los productos no perecederos (por ejemplo, "Es mejor usarse antes de").

  • Educación del consumidor para comprender mejor qué significan estas fechas en las etiquetas.

De acuerdo a esta iniciativa mundial la normativa en México ya considera solo dos opciones de fecha, sin embargo, de acuerdo a lo analizado en las definiciones estas no facilitan un entendimiento y uso adecuado de parte de la industria.

Recomendación para los fabricantes de alimentos mexicanos:
Revisar cuál de las dos opciones que establece la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 es mejor utilizar para cada producto. Si el alimento es susceptible a crecimiento de microorganismos durante el periodo posterior a su fabricación usar la de fecha de caducidad, de lo contrario usar la de consumo preferente, de esta forma es posible ayudar a reducir el desperdicio de alimentos en los hogares.
Bibliografía
https://www.fsis.usda.gov/wps/portal/informational/en-espanol/hojasinformativas/etiquetado-de-alimentos/fechas-en-productos/fechas-productos-alimentos
http://www.fao.org/sustainable-development-goals/goals/goal-2/es/

 
logo FOOD SAFTY INNOVATION
www.ideafoodsafetyinnovation.com
info@ideafoodsafetyinnovation.com
Teléfono: 81 81430750
logo CEA IDEA
www.construccionesidea.com.mx
info@construccionesidea.com.mx
Teléfono: 01 800 838-4757
 
 
Av. Morones Prieto 2805  /  Col. Lomas de San Francisco
Monterrey, Nuevo León 64710  /  México
 
Síguenos en redes sociales: