IDEA FSI - Edición especial Hambre Cero - Octubre 2018
 
Si no puedes leer este correo, por favor da clic aquí para ver la versión online.
Darse de baja/Actualizar el perfil | Compartir con un interesado | Suscribirte
 
 
 
Síguenos en redes sociales:
     
 
EDITORIAL IDEA FSI | NEWSLETTER OCTUBRE, 2018
Edición especial Hambre Cero
Por Eugenia Jiménez
IDEA FSI te invita a conocer del tema de Hambre Cero con esta publicación y 3 adicionales con las que nos unimos en el esfuerzo para erradicar el hambre y reducir el desperdicio de alimentos.
Nuestras siguientes publicaciones
v El buen uso de los términos "fecha de caducidad" y "consumo preferente" en el etiquetado reduce el desperdicio de alimentos.
v Donación de alimentos. ¿Bajo qué condiciones es adecuado donar alimentos? Criterios de inocuidad.
v Ideas para reducir el desperdicio de alimentos. Únete al reto Hambre Cero
El 25 de septiembre de 2015 más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible. El documento final, titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030.
La comunidad internacional se ha comprometido a poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición en el mundo para el año 2030.
imagen cero hambre 1
Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Hoy en día se producen alimentos más que suficientes para todos, pero todavía cerca de 815 millones de personas padecen hambre crónica, y la malnutrición afecta a una de cada tres personas en el planeta.
La producción agrícola tendrá que aumentar aproximadamente un 50 por ciento en 2050 para satisfacer las necesidades de una población creciente.
imagen cero hambre 2
imagen cero hambre 3a
imagen cero hambre 3b

Por otra parte un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1 300 millones de toneladas al año. Los alimentos se pierden o se desperdician a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final en los hogares.

Las pérdidas de alimentos representan un desperdicio de los recursos e insumos utilizados en la producción, como tierra, agua y energía, incrementando inútilmente las emisiones de gases de efecto invernadero.


(Fuente: FAO)

En México
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) evalúa la pobreza multidimensional, de tal forma que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social de los siguientes seis indicadores: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a su alimentación, y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

La pobreza alimentaria se define como la incapacidad de obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar solamente dicha canasta.

En el 2016 en México el 43.6% se encuentra en situación de pobreza y 7.6% en pobreza extrema.

Según la Secretaría del Medido Ambiente y Recursos Naturales se calcula que en México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos cada año, alrededor del 72% de la pérdida y desperdicio se da en los primeros eslabones de la cadena productiva desde la post-cosecha hasta su distribución, y el 28% sucede en la venta al menudeo y como resultado de los hábitos de los consumidores finales. Fuente SEMARNAT 2017

Hambre Cero Nuevo León

Es un esfuerzo interinstitucional para erradicar la pobreza alimentaria en el estado de Nuevo León, por medio de acciones coordinadas e innovadoras del gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y la ciudadanía.

Los 3 pilares centrales de esta estrategia son:
1. Reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos.
2. Ayuda y orientación alimentaria.
3. Autosuficiencia alimentaria y familiar.

Como parte de esta iniciativa se ha desarrollado la Ley de Derecho a la alimentación adecuada y combate contra el desperdicio de alimentos en el estado de Nuevo León.

Más información www.hambreceronl.mx

IDEA FSI participa en el Comité de Fortalecimiento Institucional de Hambre Cero Nuevo León.
Espera a recibir nuestras próximas publicaciones de esta Edición especial Hambre Cero.
v El buen uso de los términos "fecha de caducidad" y "consumo preferente" en el etiquetado reduce el desperdicio de alimentos.
v Donación de alimentos. ¿Bajo qué condiciones es adecuado donar alimentos? Criterios de inocuidad.
v Ideas para reducir el desperdicio de alimentos. Únete al reto Hambre Cero
 
logo FOOD SAFTY INNOVATION
www.ideafoodsafetyinnovation.com
info@ideafoodsafetyinnovation.com
Teléfono: 81 81430750
logo CEA IDEA
www.construccionesidea.com.mx
info@construccionesidea.com.mx
Teléfono: 01 800 838-4757
 
 
Av. Morones Prieto 2805  /  Col. Lomas de San Francisco
Monterrey, Nuevo León 64710  /  México
 
Síguenos en redes sociales: