Newsletter Enero 2019 Edición especial de fin de año
 
Si no puedes leer este correo, por favor da clic aquí para ver la versión online.
Darse de baja/Actualizar el perfil | Compartir con un interesado | Suscribirte
 
 
 
Síguenos en redes sociales:
     
 
EDITORIAL IDEA FSI | Enero, 2019
¿Cuáles son las nuevas preocupaciones del consumidor de alimentos?
Conoce las tendencias que van ganando terreno en el mercado.

Por Alejandra González

El mercado está en constante cambio, las preferencias del consumidor evolucionan y esto marca una pauta en la industria de alimentos. Hoy en día el consumidor busca una mayor transparencia en los productos que compra, está siendo más consiente y quiere saber qué está comprando. Este comportamiento del consumidor se vuelve un tema importante para la industria de alimentos y de ello dependerá hacia dónde van las tendencias del mercado.

En la búsqueda de esta transparencia el consumidor ahora presta más atención al revisar el etiquetado, ver la lista de ingredientes, revisar con qué certificaciones cuenta el producto, para hacer una mejor decisión de compra. Las certificaciones y leyendas en las etiquetas de los alimentos en cierta forma proporcionan mayor información acerca del producto ya que nos pueden indicar con qué está elaborado, de qué naturaleza son los ingredientes, bajo qué estándares fue el proceso de elaboración, etc. Sin embargo, la pregunta en la industria es ¿las certificaciones de los productos son un factor de decisión de compra para el consumidor?

Para poder abordar este cuestionamiento se revisará en este newsletter una serie de encuestas realizadas a consumidores, lo que permitirá conocer sus preferencias y la información que buscan encontrar en el etiquetado de los productos alimenticios.

El consumidor busca mayor información en la etiqueta de los alimentos

La Guía de las demandas globales del consumidor ha realizado encuestas con la finalidad de conocer qué le interesa al consumidor ver en las etiquetas de los productos. Los resultados se muestran en la imagen 1.

En primer lugar el consumidor quiere información de fácil comprensión, ya que muchas veces la información brindada suele causarle confusión.

Por otra parte el mayor porcentaje de las respuestas van enfocadas a productos sin ingredientes artificiales.

Fuente: GNT’s Guide to Global Consumer Demands

Esta misma tendencia se muestra en el estudio del Food Marketing Institute, donde aseguran que el consumidor está interesado en alimentos mínimamente procesados, donde el 34% se interesa por productos libres de ingredientes artificiales.

De igual forma, indican que el consumidor ahora está interesado en prácticas éticas donde el comercio justo ocupa el primer lugar de interés y es la quinta certificación que prefieren los consumidores ver en los productos (gráfica 1) mostrando un 15% de crecimiento con respecto al 2017. También se ve la tendencia del consumidor a apoyar el bienestar animal. Con mayor frecuencia se ve en noticias y reportajes el trato que reciben los animales en producción, lo que ha provocado que ahora los consumidores busquen alimentos producidos bajo normas de manejo humanizado. En Estados Unidos, en una investigación realizada por Humane Research Council en el 2018, el bienestar y la protección de los animales durante la producción fue clasificada como “importante” por 79% de los consumidores.

Porcentaje de consumidores interesados en ciertas leyendas o certificaciones en los productos
Fuente: Food Marketing Institute de los Estados Unidos en el 2017.

¿El consumidor está dispuesto a pagar más?

 

4 de cada 10 consumidores dicen que estarían dispuestos a pagar 50% más del precio promedio por un producto libre de ingredientes artificiales, mientras que 1 de cada 5 pagaría hasta 100% más.*

En México existe una gran variación de los costos de productos orgánicos contra no orgánicos. De acuerdo a la Profeco esta variación es del 98.42% en promedio, siendo más caros los productos orgánicos.

Fuente: The International Food Information Council (IFIC) Foundation’s

Dentro de la preferencia a lo mínimamente procesado, lo que más le interesa al consumidor son productos con leyendas de naturales y productos orgánicos certificados.

Los alimentos orgánicos representan el mayor crecimiento en la preferencia de los consumidores, con un 29% de crecimiento con respecto al 2017, según encuestas realizadas por NMI and New Hope Network (gráfica 1). Lo que inició como una moda ahora se convierte en una preocupación por parte del consumidor por adquirir alimentos producidos sin pesticidas artificiales, fertilizantes, antibióticos, hormonas, conservadores, es decir, libre de ingredientes artificiales.

NMI and New Hope Network dio a conocer las certificaciones que los consumidores prefieren encontrar en los productos que compran (gráfica 1). Encontramos que 5 de las que se encuentran en los primeros lugares corresponden a normas de sostenibilidad como es la certificación Energy Star, logo de reciclado, agricultura sostenible, estándar de pesquerías y certificación de manejo forestal.

Hoy en día estas normas han ido ganando terreno, lo que muestra que comienzan a ser importantes para el consumidor al momento de elegir un producto; según The International Food Information Council (IFIC) Foundation’s 2018 Food and Health Survey 6 de cada 10 consumidores dicen que es importante para ellos comprar productos producidos de manera sostenible, un aumento del 50% en comparación con el 2017.

En el 2018 las normas de sostenibilidad ocuparon el sexto lugar entre las principales certificaciones en la industria de alimentos (gráfica 2).

 

The International Food Information Council (IFIC) Foundation’s 2018 Food and Health Survey
Fuente: Impact of product certifications for the consumer. Steve Taormina.

 

Por su parte New Hope Natural Media’s Next Trend Database muestra datos que indican cómo la industria ha ido adaptándose a la tendencia del mercado, como vemos en la gráfica 2, ya se está buscando las certificaciones que van acorde a lo que pide el consumidor. En primer lugar está la certificación de producto orgánico.

Es interesante ver que las certificaciones de calidad, en las cuales estarían incluidas las de inocuidad, quedan solo en el 1%. Lo cual no significa que no sean importantes para la industria, ya que cada vez hay mas empresas certificándose, sino que no son resaltadas en los empaques de producto, por lo tanto el consumidor asume que el producto que adquiere cumple con esta condición.

Confusión por la información brindada en el etiquetado

Si bien, se ha demostrado en encuestas que el consumidor sí busca que las etiquetas muestren mayor información del producto, aún existe confusión entre los consumidores. Según The International Food Information Council (IFIC) Foundation’s 2018 Food and Health Survey el 80% de los consumidores dicen que encuentran confusa la información acerca del alimento y su valor nutritivo, y el 59% indica que esta confusión les hace dudar e inclusive sienten estrés al momento de elegir.

La confusión en el consumidor muchas veces se deriva de la falta de claridad en lo que presumen las leyendas y logotipos, no saben si en verdad está certificado o solo es una estrategia de mercado por parte del productor. Un ejemplo de ello son los alimentos orgánicos. En México existen muchos productos que ostentan ser orgánicos pero no lo son, por ello se estableció la Ley de Productos Orgánicos la cual indica que los productos que dicen ser orgánicos deben ostentar sellos de certificación en la etiqueta o de lo contrario serán multados.

Ahora bien, también se encuentran alimentos que usan el término de natural y el consumidor no sabe cual es la diferencia entre natural y orgánico. Natural es un término abstracto, que generalmente se relaciona con saludable, fresco, orgánico, sin embargo, este término no está claramente definido o regulado, está abierto a la interpretación del consumidor. La PROFECO en México informa que los productos que dicen natural no tienen ninguna definición estándar, es solo un término de mercadeo, sin embargo, orgánico es un término regulado por ley y que tiene que ser vigilado por inspectores acreditados.

Esta es una de las razones que ha provocado que ahora el consumidor quiera información clara en el etiquetado, y quiera conocer más acerca de las certificaciones y de las prácticas de procesamiento de los productos, que le permita tomar una mejor decisión de compra.

Para concluir, podemos volver al cuestionamiento ¿las certificaciones de los productos son un factor de decisión de compra para el consumidor? La tendencia indica que sí existe un alto porcentaje de consumidores que están buscando productos con certificaciones específicas y que ahora buscan más transparencia en la información que reciben de los productos que adquiere. Por lo que es importante prepararse para abordar las necesidades del mercado, y así definir qué certificaciones le darán valor agregado al producto y por lo tanto una ventaja competitiva.

A continuación se muestra una breve definición de los conceptos y certificaciones mencionadas en el newsletter.

Orgánico: En general se cultivan, crían y/o procesan utilizando métodos naturales y no contienen aditivos químicos, ni compuestos sintéticos entre otras especificaciones.

Libre de gluten: son aquellos alimentos que no contienen trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas, y cuyo contenido de gluten no sobrepasa los 20 mg/kg en total, medido en los alimentos tal como se venden o distribuyen al consumidor.

Vegano: asegura que los procesos y productos están libres de ingredientes derivados de animales. Además, el producto no debe ser probado en animales, su proceso de manufactura no debe involucrar métodos o ayudas de procesamiento que involucren animales, y debe ser libre de organismos genéticamente modificados.

Libre de OGM: productos cuyos ingredientes están libres de organismos genéticamente modificados.

Kosher: es para alimentos que deben apegarse a lo establecido en la Torá (texto que contiene la ley del pueblo israelita; constituye la base y el fundamento del judaísmo).

Natural: No es una certificación como tal, por lo tanto no cuenta con una definición oficial sino es un término que generalmente se relaciona con saludable, fresco, orgánico

Sostenibilidad: busca asegurar que un producto es socialmente responsable, tienen el mínimo impacto ambiental y beneficia financieramente a todos aquellos involucrados.

Energy Star: programa diseñado para reducir las emisiones de gases invernadero mediante productos eléctricos con consumo eficiente de electricidad.

Estándar de Pesquerías de MSC: Certificación otorgada por Marine Stewardship Council el cual protege los recursos marinos mediante prácticas de pesca sostenible.

La certificación FSC de manejo forestal se concede por el manejo responsable de un área forestal o una plantación. Otorgada por Forest Stewardship Council.

Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance: promueve las buenas prácticas en el uso de la tierra, el manejo de las fincas y la custodia de los recursos naturales.

Comercio justo: establecidos por Fairtrade Labelling Organizations International, el cual intenta colaborar con productores y trabajadores en situación de marginalidad para ayudarlos a lograr autosuficiencia económica, habilitar a los productores y trabajadores como grupos comprometidos dentro de sus propias organizaciones, y contribuir a la creación de una mayor equidad en el comercio internacional.

En nuestro newsletter del mes de marzo puedes encontrar un mayor detalle de algunas de las certificaciones como: Libre de gluten, vegano, Kosher y Halal. Puedes consultarlo aquí

Bibliografía:
Brújula de compra de Profeco.
Impact of product certifications for the consumer. Steve Taormina
International Food Information Council Foundation (www.foodinsight.org/2018-FHS)
https://www.ainia.es/noticias/prensa/
S. Hemmerling, M. Canavari, A. Spiller Preference for naturalness of european organic Consumers: First evidence of an attitude-liking-gap British Food Journal, 118 (2016)
 
logo FOOD SAFTY INNOVATION
www.ideafoodsafetyinnovation.com
info@ideafoodsafetyinnovation.com
Teléfono: 81 81430750
logo CEA IDEA
www.construccionesidea.com.mx
info@construccionesidea.com.mx
Teléfono: 01 800 838-4757
 
 
Av. Morones Prieto 2805  /  Col. Lomas de San Francisco
Monterrey, Nuevo León 64710  /  México
 
Síguenos en redes sociales: