Boletiín IDEA FSI FEBRERO 2019: 10 consejos para llevar un control de documentos efectivo
 
Si no puedes leer este correo, por favor da clic aquí para ver la versión online.
Darse de baja/Actualizar el perfil | Compartir con un interesado | Suscribirte
 
 
 
Síguenos en redes sociales:
     
 
NEWSLETTER IDEA FSI | MARZO, 2019
10 casos de Estados Unidos que han hecho historia y han promovido
nuevas regulaciones en inocuidad alimentaria. 

Por Eugenia Jiménez Berlanga

Los casos de personas enfermas, hospitalizadas y muertas causados por consumir alimentos contaminados lamentablemente ocurren todos los días, sin embargo algunos brotes se vuelven hitos que cambian la historia, ya sea por el número de afectados, la cantidad de producto retirado del mercado, el impacto económico o por alguna otra cuestión. A continuación te invitamos a conocer 10 casos de Estados Unidos que han impactado y generado algunas de las regulaciones en inocuidad alimentaria bajo la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (FSMA por sus siglas en inglés) de la FDA.

1. Jack in the box. Hamburguesas (año 1992).
Uno de los casos más dramáticos y famosos, 700 personas enfermas, 171 hospitalizados, 4 fallecimientos. Algunos sobrevivientes quedaron con daños irreversibles. 73 establecimientos involucrados.
Causa: Carne contaminada con la bacteria E. coli O157:H7
Los estándares de la FDA en ese momento solo exigían que la carne se cocinara a 140 °F(60 °C). Este caso demostró que la temperatura era insuficiente. La FDA elevó el requisito a 155 °F (y finalmente a 160 °F o 71.1 °C).
Se logró retirar el 20% de la carne contaminada.
La compañía pagó en 18 meses 160 millones de dólares y perdió el 30% de su valor en el mercado bursátil. Además se pagaron decenas de millones de dólares en demandas individuales y colectivas.
2. Odwalla. Jugo de manzana (año 1996).
Famoso por considerarse un producto "saludable" ya que el jugo de manzana se vendía sin pasteurizar.
65 personas enfermas, 1 bebé fallecido.
Causa: jugo de manzana no pasteurizado. En una inspección, la FDA encontró deficiencia en los procedimientos de limpieza, prácticas de higiene personal deficientes y aceptación de manzana en malas condiciones.
El brote provocó que la FDA ahora requiere que se coloquen etiquetas de advertencia a todos los envases de jugo de frutas y verduras sin pasteurizar.
La empresa fue acusada penalmente, se declaró culpable de 16 cargos penales y acordó pagar una multa de 1.5 millones de dólares. La empresa comenzó a pasteurizar sus jugos.
3. Hudson Beef. Carne molida (año 1997).
Famoso por ser la mayor retirada de carne jamás vista hasta ese momento. 16 personas enfermas, 5 hospitalizadas, ningún fallecimiento.
Causa: carne contaminada con la bacteria E. coli
USDA ordenó la retirada de 25 millones de libras (mas de 11 millones de kilogramos) de carne molida. Se determinó como una orden por la autoridad por lo que no fue un retiro voluntario.
Además de la pérdida económica por el costo del retiro del producto del mercado, la compañía perdió a su cliente más importante Burger King.
4. Sara Lee. Productos delicatessen y salchichas (año 1998).
Superó al caso anterior en la cantidad de producto a retirar: 35 millones de libras (16 millones de kilogramos) por una bacteria menos conocida en ese momento pero más mortal que E. Coli y Salmonella. 101 personas hospitalizadas y 21 muertes.
Causa: contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes, la misma cepa que se aisló en el producto fue encontrada en un área de la planta donde fue demolida una unidad de refrigeración, por lo que se cree que la demolición generó mayor contaminación ambiental del área.
Listeria monocytogenes se elimina al cocinar pero muchos productos delicatessen no son cocinados por el consumidor, ya que son listos para consumir.
El retiro costó $76 millones de dólares, la renovación de la planta $25 millones, mas los millones de las demandas.
5. Natural Selection Foods. Espinacas frescas (año 2006).
Más de 200 personas se enfermaron, 102 fueron hospitalizadas y 5 murieron.
Causa: contaminación con la bacteria E. Coli O157:H7. Las muestras recolectadas de cerdos, agua y heces de ganado de uno de los ranchos dieron positivo para la misma cepa de E. coli O157:H7 que se había aislado en las 200 personas enfermas.
Los costos de recuperación y las pérdidas de ventas estimadas ascendieron a $ 350 millones, la industria ha recuperado la confianza de los consumidores en estos productos muy lentamente.
6. ConAgra. Crema de cacahuate (año 2006).
Funcionarios de Salud Pública detectaron aumento en aislamientos de Salmonella Tennessee, el cual se vinculó con las marcas Peter Pan o Great Value Peanut Butter, encontrándose la misma cepa en tarros sin abrir y muestras ambientales recogidas en la planta. El producto fue retirado del mercado y los casos disminuyeron.
628 personas enfermas, 129 hospitalizadas, ninguna muerte.
Causa: contaminación con la bacteria Salmonella Tennessee, por humedad en un techo dañado en la planta y un sistema de rociadores dañado.
El retiro costó a la empresa $78 millones, $55 millones en pérdidas de venta, y 20 millones en la renovación de la planta.
7. Menu food. Comida para mascotas (año 2007).
Después de que 14 muertes de perros y gatos fueron vinculadas a los productos Menu Foods se comenzó a retirar alrededor de 60 millones de latas y paquetes de alimentos para mascotas. Sin embargo, no se pudo prevenir que miles de animales enfermaran y murieran.
Causa: un químico industrial llamado melamina contaminó el gluten de trigo, ingrediente de estos productos. Esta sustancia al ser consumida causa insuficiencia renal y muerte. Se cree que el gluten de trigo contaminado provino de un proveedor chino.
El retiro costó $42 millones de dólares, sin incluir las ventas perdidas. Los dueños de mascotas afectados recibieron pago por daños de los gastos veterinarios costando a la empresa $32 millones de dólares.
8. Westland / Hallmark. Carne (año 2008).
Se convirtió en el retiro de carne más grande a la fecha, pero no fue causado por reporte de enfermedad.
La historia comenzó cuando la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos publicó un video encubierto que mostraba a empleados del rastro maltratando a vacas lecheras enfermas. El video hizo que la compañía cerrara voluntariamente, pero llamó la atención del USDA, que inició investigaciones. Aunque las vacas pasaron la inspección inicial, la compañía supuestamente no alertó a los inspectores cuando las vacas estaban tan enfermas que no podían caminar para llegar al rastro. Tales circunstancias aumentaron el riesgo de que la carne acarreara la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina). La empresa voluntariamente retiró mas de 143 millones de libras (65 millones de kilogramos) aunque los riesgos para la salud eran remotos. Abarcó producto de 2 años de producción, la mayoría fue consumida antes de que se comenzara el retiro.
9. Tomates mexicanos (año 2008).
Este caso es famoso, sin embargo resultó que el producto no estaba contaminado.
Cuando surgió una rara forma de Salmonella el CDC y la FDA intentaron rastrear la causa; la FDA decidió advertir al público sobre los tomates, que era uno de los probables causantes, sin embargo no resultaron la causa. La industria realizó cuantiosos retiros y se destruyeron cultivos de tomate, recogiendo tomate de los campos solo para destruirlo, las pérdidas estimadas fueron de $250 millones de dólares.
10. Peanut Corporation of America (PCA) (año 2009).
Se considera el retiro mas grande en la historia, el mas costoso, el presidente de la compañía está en prisión cumpliendo su condena.
La empresa proveía cacahuate a otras empresas, por lo tanto se tuvieron que retirar del mercado mas de 2000 productos diferentes elaborados con cacahuate, en los Estados Unidos y 23 países mas.
Mas de 716 enfermos, 171 hospitalizados y 9 muertes en Estados Unidos.
Causa: contaminación con la bacteria Salmonella Typhimurium.
La investigación criminal sobre el brote reveló pruebas de que PCA envió producto sabiendo que las pruebas de Salmonella dieron positivo. El presidente de PCA Stewart Parnell, de 63 años, cumple una condena de 28 años de prisión.
El costo de este caso se estima en mas de un billón de dólares.
La larga vida útil de estos productos y las múltiples etiquetas hicieron imposible asegurar que todas las fuentes de estos productos contaminados se hubieran eliminado por completo del mercado. Los precios y la demanda de productos a base de cacahuate se vieron poco afectados por este brote.
Las regulaciones, medidas de control y estándares de inocuidad se van fortaleciendo con cada historia. La incidencia de casos y la gravedad de los mismos obliga a buscar ser mas efectivos para reducir y prevenir otros casos.
La pérdidas de vidas humanas es lo más lamentable, los sistemas de gestión de inocuidad alimentaria deben ser vistos como una inversión mas que como un gasto.
FDA Food and Drug Administration
USDA United Stated Departament of Agriculture
CDC Centers for Control and Desease Prevention
FSMA Food Safety Modernization Act
Bibliografía

10 Costly Food Recalls
https://money.howstuffworks.com/10-food-recalls.htm

Jack in the Box E. coli Outbreak – 25th Anniversary. Food Safety News
https://www.foodsafetynews.com/2017/12/jack-in-the-box-e-coli-outbreak-25th-anniversary/#

Odwalla Apple Juice E. coli Outbreak. Food Safety News
https://www.foodsafetynews.com/2009/09/meaningful-outbreak-4-odwalla-apple-juice-e-coli-o157h7-outbreak/

1998 Multitate Outbreak of Listeriosis Linked to Bil Mar Foods Ready-to-eat Meats
http://outbreakdatabase.com/details/1998-multitate-outbreak-of-listeriosis-linked-to-bil-mar-foods-ready-to-eat-meats/?organism=Listeria+monocytogenes

2006 Spinach E. coli Outbreak Revisited
https://www.foodpoisonjournal.com/food-poisoning-information/2006-spinach-e-coli-outbreak-revisited/

ConAgra Peter Pan and Great Value Peanut Butter 2006
http://outbreakdatabase.com/details/conagra-peter-pan-and-great-value-peanut-butter-2006/?outbreak=peter

Peanut Corporation of America, Peanut Butter and Peanut Butter - Containing Products 2008
http://outbreakdatabase.com/details/peanut-corporation-of-america-peanut-butter-and-peanut-butter-containing-products-2008/?outbreak=PEANUT&organism=Salmonella

Tonight on American Greed – Peanut Corporation of America Salmonella Outbreak
https://www.foodpoisonjournal.com/foodborne-illness-outbreaks/american-greed-peanut-corporation-of-america-salmonella-outbreak/


Curso Controles preventivos para alimentos para
consumo humano FSPCA
de acuerdo a Ley de Modernización de la Inocuidad de los
Alimentos (FSMA) de la FDA.
Presencial (21 horas)

SEDES DEL CURSO

CDMX | 03, 04 y 05 de abril
McAllen, TX | 22, 23 y 24 de mayo

certificado FSCPA


 
logo FOOD SAFTY INNOVATION
www.ideafoodsafetyinnovation.com
info@ideafoodsafetyinnovation.com
Teléfono: 81 81430750
logo CEA IDEA
www.construccionesidea.com.mx
info@construccionesidea.com.mx
Teléfono: 01 800 838-4757
 
 
Av. Morones Prieto 2805  /  Col. Lomas de San Francisco
Monterrey, Nuevo León 64710  /  México
 
Síguenos en redes sociales: