Boletiín IDEA FSI FEBRERO 2019: 10 consejos para llevar un control de documentos efectivo
 
Si no puedes leer este correo, por favor da clic aquí para ver la versión online.
Darse de baja/Actualizar el perfil | Compartir con un interesado | Suscribirte
 
 
 
Síguenos en redes sociales:
     
 
EDITORIAL IDEA FSI | ABRIL, 2019
Especial Campylobacter

Por Alejandra González

La bacteria Campylobacter es una de las cuatro principales causas mundiales de enfermedad diarreica y está considerada como la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo1. Sin embargo, es una de las bacterias causantes de enfermedades transmitidas por alimentos menos conocidas por los consumidores, según una encuesta de la FDA donde solo un 16% de los encuestados dijo conocerla. Siendo que las infecciones por Campylobacter son de 2 a 7 veces más frecuentes que las infecciones por Salmonella o Shigella2.

Por ello en este especial mostraremos algunos datos sobre Campylobacter:
Se ha reportado que la principal fuente de infección de Campylobacter es el manejo y el consumo de carne de aves de corral mal cocida1,3.
También puede ser fuente de infección la mala higiene e incorrecto manejo de los alimentos en la cocina provocando contaminación cruzada con alimentos frescos3.
Puede encontrarse en carne de res y de ave, sin embargo, es más común en aves de corral. Un estudio en Europa reveló que el 83% de aves de corral fueron positivas para Campylobacter6. Puede sobrevivir en agua, así como en un amplio rango de alimentos como carne, leche y otros productos lácteos4.
Actualmente, el género Campylobacter comprende 17 especies y seis subespecies, de las cuales las detectadas con más frecuencia en enfermedades humanas son C. jejuni (subespecie jejuni) y C. coli. En pacientes con enfermedades diarreicas también se han aislado otras especies, como C. lari y C. upsaliensis, pero son menos frecuentes.
La infección causada por la bacteria Campylobacter se llama campilobacteriosis. Aunque la bacteria puede estar presente en el tracto intestinal de personas sin causar ningún síntoma o enfermedad, estudios indican que el consumir Campylobacter en una cantidad tan pequeña como 500 células puede causar la enfermedad.
Los niños pequeños, las mujeres embarazadas, personas de edad avanzada y las personas con el sistema inmunológico débil son más susceptibles a la enfermedad.
En países en desarrollo, las infecciones por Campylobacter son especialmente frecuentes en menores de 2 años, en los que a veces son mortales1; además, se ha reportado una incidencia de 40,000 a 60,000 casos de cada 100,000 pobladores en niños menores a 5 años
5.
Los primeros síntomas de la enfermedad suelen aparecer entre 2 y 5 días después de la infección, pero el periodo puede oscilar entre 1 y 10 días. Los síntomas clínicos más frecuentes son diarrea (frecuentemente sanguinolenta), dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, y duran por lo general de 3 a 6 días.
Algunas complicaciones pueden incluir meningitis, infecciones de tracto urinario y posiblemente artritis (rara y casi siempre es de corta duración), y raramente el síndrome de Guillain-Barré, un tipo inusual de parálisis. Aunque generalmente la recuperación completamente ocurre de 2 a 5 días, algunas infecciones con Campylobacter pueden ser fatales, resultando en un estimado de 124 muertes al año7.
La bacteria Campylobacter es extremadamente frágil y se puede destruir fácilmente por medio de la cocción hasta la temperatura interna mínima adecuada (temperatura interna mínimo de 74 °C). También se destruye por medio de los sistemas típicos para tratar agua. No se puede confiar que la congelación destruirá la bacteria.
Algunas recomendaciones que da USDA para evitar la contaminación cruzada en los alimentos cuando se manipula pollo (y así evitar contaminación de otros alimentos con Campylobacter) son: Una práctica común durante la preparación de pollo es lavar el pollo crudo con agua, una encuesta de la FDA muestra que el 68% de los consumidores lo hace, sin embargo, expertos en inocuidad alimentaria consideran que no esta no es una práctica recomendada ya que el lavado no mata a la bacteria y solo incrementa el riesgo de contaminar otros alimentos y superficies durante el lavado.
Separe las aves crudas de otros alimentos cuando la transporte en las bolsas y cuando almacene en su refrigerador. Lave siempre las tablas de cortar, platos y utensilios con agua caliente y jabón, después que éstos tengan contacto con carnes, aves y pescados crudos.
Nunca coloque alimentos cocidos en el mismo plato que fue utilizado para carnes, aves y pescados crudos.
El conocer la existencia de esta bacteria y sus principales fuentes de infección nos ayuda a establecer buenas prácticas durante su manejo y preparación, con la finalidad de asegurar su destrucción antes de que el alimento sea consumido por el ser humano. La cocción es crucial para destruir la bacteria y el manejo adecuado de los alimentos listos para consumo, evitando contaminación cruzada, nos ayudará a disminuir los casos de infección por Campylobacter.
Bibliografía
1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/campylobacter
2. Allos, B. M. 2001. Campylobacter jejuni Infections: update on emerging issues and trends. Clin. Infect. Dis. 32:1201-1206
3. Danis, K., M. Di Renzi, W. O'Neill, B. Smyth, P. McKeown, B. Foley, V. Tohani, and M. Devine. 2009. Risk factors for sporadic Campylobacter infection: an all-Ireland casecontrol study. Euro. Surveill. 14:pii=19123
4. Ziprin, R. L., and R. B. Harvey. 2004. Inability of cecal microflora to promote reversion of viable nonculturable Campylobacter jejuni. Avian Dis. 48:647-650.
5. Olson, K. C., S. Ethelberg, W. van Pelt, and V. R. Tauxe. 2008. Epidemiology of Campylobacter infections in industrialized nations. Pages 163-189 in Campylobacter 3rd ed. I. Nachamkin, C. M. Szymanski, M. Blaser, eds. ASM Press, Washington, DC
6. FSAI. 2011. Campylobacter species, www.fsai.ie/campylobacterspecies.html. Accessed Nov. 2013
7. https://www.fsis.usda.gov/wps/wcm/connect/b5043546-9cf4-4be0-8a24-09e1885326a2/Campylobacter_QAs_SP.pdf?MOD=AJPERES
8. https://www.fda.gov/food/foodscienceresearch/consumerbehaviorresearch/ucm529431.htm

Curso Controles preventivos para alimentos para
consumo humano FSPCA
de acuerdo a Ley de Modernización de la Inocuidad de los
Alimentos (FSMA) de la FDA.
Presencial (21 horas)

SEDES DEL CURSO

Monterrey, NL | 14, 15 y 16 de mayo
McAllen, TX | 22, 23 y 24 de mayo

certificado FSCPA


 
logo FOOD SAFTY INNOVATION
www.ideafoodsafetyinnovation.com
info@ideafoodsafetyinnovation.com
Teléfono: 81 81430750
logo CEA IDEA
www.construccionesidea.com.mx
info@construccionesidea.com.mx
Teléfono: 01 800 838-4757
 
 
Av. Morones Prieto 2805  /  Col. Lomas de San Francisco
Monterrey, Nuevo León 64710  /  México
 
Síguenos en redes sociales: