EDITORIAL

IDEA FSI Newsletter, Febrero 2013.

En esta edición les invitamos a conocer aplicaciones tecnológicas de utilidad para alimentos.

www.ideafoodsafetyinnovation.com
info@ideafoodsafetyinnovation.com

01 800 838 4757

Síguenos en redes sociales:

Las apps que transformarán
la forma de selección de alimentos del consumidor

Los teléfonos móviles han superado su función primaria de mantenernos conectados con nuestros conocidos a través de llamadas y mensajes y se han convertido en un medio de conexión con el mundo entero. Ejemplo fehaciente del alcance que han tenido los ahora “smartphones” o teléfonos inteligentes, son las innovadoras aplicaciones (apps) que forman redes de conocimiento y experiencia que nos sirven de referencia al tomar decisiones.

Estas nuevas redes se forman entre los usuarios interesados por un tema específico que utilizan una aplicación para leer comentarios, calificar productos, evaluar opciones y considerar opiniones en la selección de un producto. Dependiendo de la disponibilidad geográfica y los productos registrados en la aplicación, los usuarios de estas zonas pueden interactuar para sacar provecho de estas herramientas.

Y bien… ¿Cuáles son las aplicaciones enfocadas a alimentos que nos pueden ser de utilidad en el área de inocuidad alimentaria? A continuación te presentamos un resumen de las aplicaciones más famosas.

Good guide

¿Aún no decides entre diferentes productos?

Esta aplicación evalúa el impacto social, a la salud y al ambiente de algunos productos alimenticios y de otras áreas, emitiendo una calificación para cada uno. Un conjunto de especialistas químicos, toxicólogos, nutriólogos, sociólogos y analistas de ciclos de vida ecológica se unen para calificar el producto en una escala de 0-10 y entre más alto mejor.

Si estás de compras y aún no sabes qué marca elegir, sólo basta escanear el código de barras del producto para revisar las evaluaciones que se muestran en esta guía. En México podemos hacer uso de ésta, pero los productos de la base de datos son de Estados Unidos.

Disponibilidad: iOS y Android. Disponible en México con productos de Estados Unidos.
Información accesible en la red
Precio: Gratuita
Idioma: Inglés
www.goodguide.com

GoodGuide
Fooducate

Fooducate – Healthy Food Diet

Que las etiquetas de los alimentos sean simples.

Las listas de ingredientes que se exponen en las etiquetas de productos alimenticios suelen ser largas y difíciles de interpretar. Para facilitar su lectura crearon esta aplicación que ha analizado la composición nutricional de las etiquetas y los componentes de los productos para declarar una calificación del número de calorías, indicar si contiene aditivos y conservadores, contenido de fructosa, colorantes controversiales, ácidos grasos trans.

Sólo es necesario tomar el producto del anaquel y escanear el código de barras a través de la aplicación para que se extienda la información esencial de cada producto, lo que permitirá elegir mejores alternativas de ese tipo de producto.

Disponibilidad: iOS y Android. Todavía no disponible en México.
Información accesible en la red
Precio: 0 – 3.99 USD, dependiendo de la versión.
Idioma: Inglés
www.fooducate.com

Harvest – Select the Best Produce

¿Cómo selecciono cada fruto y vegetal en el súper?

Para aquellos que no tienen experiencia en seleccionar frutas y vegetales para su consumo, es un gran problema elegir el producto en el punto de madurez ideal y que tenga las mejores cualidades, Harvest promete resolver este problema, ya que funciona como una guía de selección de productos frescos para asegurar el punto de madurez, calidad y sabor que queremos en nuestra mesa.

Para cada fruto o vegetal muestra el indicador de madurez y la característica que debe tener, además señala la cantidad de pesticida residual que pueda tener de acuerdo al tipo de producto. Su función adicional, está alineada con el manejo correcto de alimentos, pues indica consejos útiles para acondicionar los productos antes de almacenarlos e indica las condiciones bajo las cuales se conserva durante más tiempo y en mejores condiciones.

Disponibilidad: iOS. No disponible en México.
Información disponible sólo en aplicación.
Precio: 1.99 USD
Idioma: Inglés
harvest-app.com

Harvest
SeeFoodWatch

Seefood Watch

Comida del mar sustentable.

El Acuario de Monterey Bay, en Estados Unidos, sostiene la idea de que existen límites sustentables para pescar en el mar de este país. Por esta razón ha recopilado la información biogeográfica de las especies de Estados Unidos en su aplicación Seefood Watch para promover el consumo de productos del mar de forma responsable. En cada punto geográfico se muestran las especies que pueden consumirse y las que no se deberían consumir por pesca fuera de temporada, ilegalidad, daño ambiental o por prácticas inadecuadas de pesca.

Además, con el proyecto “Mapeo de pesca” permite conocer los restaurantes y tiendas en donde se puede comprar comida del mar extraída de manera sustentablemente.

Disponibilidad: iOS y Android. Disponible en México.
Información accesible en la red
Precio: Gratuita
Idioma: Inglés
www.montereybayaquarium.org

HarvestMark Food Traceability

Trazabilidad de la granja a la mesa.

Identificar el origen de algunos de tus alimentos y el camino que siguieron para llegar a tus manos nunca había sido tan fácil. Esta organización se identifica por un logo y un código específico para ser escaneado por la aplicación, mostrando el historial de calidad del producto desde su origen y a lo largo de toda la cadena de distribución. La idea de esta aplicación no es sólo el muestreo de datos, sino brindar una solución al tomar acción en cada punto en el que se puedan optimizar las condiciones del producto.

Al momento, hay alrededor de 400 empresas de alimentos en Estados Unidos que se unieron al esfuerzo de HarvestMark para poder otorgar más información al consumidor. La aplicación se ha encontrado catalogada dentro del top 5 de aplicaciones de alimentos por más de 100 bloggeros independientes.

Disponibilidad: Android. Disponible en México.
Información disponible sólo en aplicación
Precio: Gratuita
Idioma: Inglés
www.harvestmark.com

HarvestMark
GlutenFree

Is that Gluten Free?

Sin gluten por favor.

Para quienes son intolerantes al gluten o tienen enfermedad celiaca esta herramienta es una aliada en la selección de productos. Se pueden verificar la presencia de gluten en productos de más de 360 marcas, también se pueden enlistar todos los productos libres de gluten para hacer una selección más rápida.

Es una aplicación en pleno desarrollo y existen otras con los mismos objetivos, la que sea más confiable y completa será la más exitosa.

Disponibilidad: iOS. No disponible en México.
Información disponible sólo en aplicación
Precio: 7.99 USD
Idioma: Inglés
www.facebook.com/IsThatGlutenFree

What’s on my food?

Prevén el daño a tu salud a causa de alimentos contaminados por químicos.

Aunque los alimentos frescos que consumimos sean lavados y desinfectados, los contaminantes químicos de origen permanecen en ellos. Esta aplicación enlista algunos alimentos que son comúnmente contaminados con pesticidas tóxicos u otros químicos que dañan la salud, utilizando íconos visuales que señalan cinco tipos de riesgos: neurotóxicos, disruptores de hormonas, carcinogénicos, alterantes del desarrollo y reproducción y toxinas de abejas. Permite comparar el nivel de pesticidas entre un producto normal y uno orgánico.

La aplicación se basa en información compilada de diversos análisis realizados por la USDA en el Programa de Información de Pesticidas (PDP por sus siglas en inglés).

Disponibilidad: iOS y Android. No disponible en México.
Información disponible sólo en aplicación
Precio: Gratuita
Idioma: Inglés
www.whatsonmyfood.org

What'sOnMyFood
StillTasty

Still Tasty

¿Hasta cuándo lo puedo consumir?

Still Tasty estima el tiempo de vida de ciertos productos definiendo las condiciones de almacenamiento. Las estimaciones del tiempo de vida útil se basan en investigaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la FDA, y el Centro para la prevención y el control de enfermedades de Estados Unidos.

El plus de esta aplicación es también mantener un inventario de tus alimentos. Si detecta que uno ya no es viable para su consumo, lo manda directo a la lista de compras sugeridas.

Excelente aplicación para conocer recomendaciones de almacenamiento, manejo seguro de alimentos, facilitar la lista de compras y evitar desperdicio de alimentos. Su similar en México es Vencimiento Alimentos y es gratuita para Android.

Disponibilidad: iOS.
Información accesible en la red
Precio: 1.99 USD
Idioma: Inglés
www.stilltasty.com

Aditivos alimentarios

¿Sabes qué es lo que comes?

Si te gusta cuidar tu salud, estar enterado acerca de los aditivos alimentarios es una necesidad y esta aplicación es para ti. Muchas veces encontramos en las etiquetas de alimentos, ingredientes o códigos extraños que no reconocemos. Con esta aplicación se pueden conocer los alimentos en los que se utiliza cada aditivo, el origen y las funciones de éste, los riesgos asociados que se conocen, las restricciones dietéticas y los países donde no son aprobados; ayudando así a prevenir potenciales peligros a la salud.

Disponibilidad: iOS y Android. Disponible en México.
Información disponible sólo en aplicación
Precio: 29.99 MX
Idioma: Español
• Existen muchas similares, no cuentan con sitio de aplicación propio.

Aditivos
AskKaren

Ask Karen from USDA

Resuelve tus dudas directamente con la USDA.

El gobierno de Estados Unidos, a través de la USDA, generó una aplicación de gran utilidad para la inocuidad alimentaria. Ask Karen from USDA es una aplicación accesible para conectarte en el chat directamente con expertos en manejo higiénico de alimentos, conocer tips de manejo y almacenamiento, así como métodos de preparación seguros.

Esta aplicación logra informar acerca de inocuidad a los consumidores de forma sencilla y promueve hábitos de manejo higiénico de alimentos en el hogar para prevenir las enfermedades transmitidas por éstos cuya causa fue el manejo inadecuado después de su adquisición.

Disponibilidad: iOS y Android. Disponible en México.
Información accesible en la red
Precio: Gratuita
Idioma: Inglés
askkaren.custhelp.com

Después del recorrido en el mundo de aplicaciones para el manejo de alimentos, observamos que muchas de ellas no se encuentran disponibles en México; pero aún así, hay mucha información que es accesible desde los sitios web que se direccionan. Entra y entérate del tema de tu interés.

OPINIÓN DEL INSTRUCTOR

Ya las redes virtuales no son sólo sociales, con las aplicaciones de los smartphones, el alcance potencial es conformar redes internacionales de experiencia, conocimiento y recomendaciones.

El hecho de no tener todas las aplicaciones disponibles en México o no contar con productos nacionales enlistados en estas apps, hace notar un área de oportunidad para desarrollar aplicaciones enfocadas a las necesidades específicas de nuestro país. En un corto tiempo, todas las empresas de México y el mundo podrán ser susceptibles a ser evaluadas de manera global y en tiempo real por los consumidores.

Por el momento, podemos consultar la mayoría de la información de estas aplicaciones en sitios web. Como consumidor, lo importante es trabajar con esta información para tomar y ejecutar decisiones más informadas y conscientes en beneficio de nuestra salud y del planeta. Como productor, el enfoque debe ser cuidar cada aspecto de nuestros productos y procesos para no comprometer el bienestar de la comunidad ni el prestigio de la empresa.

Adriana Alcázar
Consultora IDEA

AdrianaIDEA

Con esta generación de aplicaciones,
¿Qué es lo que gana el productor y qué es lo que gana el consumidor?


IDEA FSI te invita a compartir tu opinión al respecto en internet

IDEA FSI presente en
Expocarnes 2013



Búscanos en la Expocarnes del 13 al 15 de febrero
Cintermex Stand 1628
Monterrey, México
 
¡Tendremos promociones y regalos!

Diplomado
Implementación de un Sistema de
Inocuidad para Plantas de Alimentos


Iniciamos el 28 de Febrero
8:00 - 9:00 a.m.
Martes y Jueves
Curso por internet
 
Consúltanos e inscríbete

¡ Solicita informes !

Email:info@ideafoodsafetyinnovation.com
Teléfono: 01 800 838 4757
Página web: www.ideafoodsafetyinnovation.com