Si no puedes leer este correo, por favor da clic aquí para ver la versión online.
Darse de baja/Actualizar el perfil | Compartir con un interesado | Suscribirte
 
 
 
Síguenos en redes sociales:
     
 
 
EDITORIAL IDEA FSI | Newsletter Agosto, 2016
 
La irradiación y la inocuidad de los alimentos
5 aplicaciones de la irradiación en la industria de alimentos
 
La irradiación de alimentos es una tecnología que mejora la vida útil de los alimentos ayudando a su conservación. Consiste en exponer el producto a radiaciones ionizantes durante un tiempo determinado.

Estas radiaciones provienen de rayos gamma, rayos x o un haz de electrones que al momento de entrar en contacto con el alimento eliminan y/o disminuyen considerablemente los microorganismos presentes, lo que permite que la vida de anaquel del alimento se alargue.

  La irradiación y la inocuidad de los alimentos
La irradiación es un método que ofrece una esterilización en frío, por medio de la cual pueden conservarse los alimentos sin tener efectos en su composición, propiedades organolépticas o valor nutricional. La Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés) ha evaluado la seguridad de los alimentos irradiados durante más de 30 años y descubrió que es un proceso seguro. La Organización Mundial de Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) también respaldan la seguridad de los alimentos irradiados.
IDEA FSI te da 5 aplicaciones de la irradiación en la industria de alimentos:
Prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. Los iones producidos por la irradiación de los alimentos dañan o destruyen los microorganismos de forma inmediata, ya que modifican la estructura de la membrana celular y afectan sus actividades enzimáticas y metabólicas. También afectan a las moléculas de ácido desoxirribonucleico (DNA) y ácido ribonucleico del núcleo celular, impidiendo la duplicación celular y originando la muerte de microorganismos como Salmonella y E. coli.
Conservación de los alimentos. Uno de los principales usos de la irradiación de alimentos es la destrucción de los microorganismos que deterioran el producto. La cantidad de radiación necesaria para eliminarlos depende de la tolerancia a la radiación del organismo en particular y de la cantidad de esos organismos en el volumen de alimento que vaya a tratarse. El tiempo de conservación de muchas frutas, hortalizas, carne, aves, pescados y mariscos puede prolongarse considerablemente, al menos hasta el doble, tratándolos con una combinación de refrigeración y dosis relativamente bajas de radiación que no alteran las características organolépticas y la calidad del alimento.   Conservación de los alimentos
Retarda la maduración y envejecimiento de frutas y hortalizas. La exposición a una dosis baja de radiación retrasa la maduración y/o el envejecimiento de algunas frutas y hortalizas, aumentando así su tiempo de conservación.
Control de insectos. La irradiación también destruye los organismos causantes de enfermedades, inclusive los gusanos parásitos y los insectos que deterioran los alimentos almacenados. Esta técnica permite, en muchos casos, la comercialización de ciertas frutas tropicales. Las moscas de la fruta, por ejemplo, e incluso gorgojos que pudieran alojarse en el interior de algunas semillas, pueden eliminarse con la irradiación, por lo que es una alternativa viable a la fumigación.
Inhibe los brotes y la germinación. La irradiación resulta útil para inhibir a largo plazo la formación de brotes y la conservación de las cualidades de algunos vegetales como las cebollas y el ajo durante su almacenamiento. Debido a que el efecto de la irradiación persiste durante al menos siete meses, puede aplicarse el tratamiento antes de almacenar granos, como la cebada, con la ventaja de que se destruye cualquier plaga de insectos que pueda estar presente en el grano.   Inhibe los brotes y la germinación
La irradiación es un método aprobado que es seguro y no hace que los alimentos sean radioactivos, de hecho, nada tiene que ver con los peligros radiológicos que deben describirse en el Análisis de peligros, según lo pide la FDA.

Es importante resaltar que el uso de este método no debe reemplazar el manejo adecuado de los alimentos en cualquier etapa de su proceso, pues a pesar de haber sido irradiados, podrían estar expuestos a cualquier tipo de contaminación posterior.

Para más información de este tema puedes consultar:
Próximos cursos
  Módulo 4 en vivo de nuestro diplomado virtual
Temas: HACCP y Trazabilidad
Inicia: 28 de septiembre del 2016
Sesiones: miércoles y viernes
Horario: 8:00 – 9:30 a.m. (hora del centro de México)
Para más información escríbenos a cursos@ideafoodsafetyinnovation.com
  Plática online (Grabada sin costo)
Tema: "Cómo preparar a la empresa para cumplir con la nueva regulación de Controles Preventivos* de la FDA"
Impartida por nuestro instructor líder FSPCA
Duración: 1.5 horas
Solicita acceso a la plática a través de cursos@ideafoodsafetyinnovation.com
PRÓXIMO CURSO PRESENCIAL
DE CONTROLES PREVENTIVOS EN MONTERREY.

 
 
www.ideafoodsafetyinnovation.com
info@ideafoodsafetyinnovation.com
 
 
www.construccionesidea.com.mx
info@construccionesidea.com.mx
 
 
Av. Morones Prieto 2805  /  Col. Lomas de San Francisco
Monterrey, Nuevo León 64710  /  Mexico
Teléfono: 01 800 838-4757
 
Síguenos en redes sociales: