Auditorías

El servicio de auditoría al Sistema de Inocuidad de la planta desarrollado por IDEA FSI está orientado a la industria de alimentos, con la finalidad de confirmar que el Sistema de Inocuidad desarrollado e implementado es efectivo para producir alimentos inocuos.

La auditoría está basada en el Estándar IDEA FSI, incluye la revisión de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y otros elementos de integración que conforman un Sistema de Inocuidad.

Se incluye la revisión de la documentación, la ejecución en la operación y la evidencia en registros. Es una excelente herramienta de diagnóstico antes de iniciar el trabajo de implementación, para medir el avance, así como para el mantenimiento y la mejora continua.

Información detallada

Selecciona una opción del menú para ver más información.

A) Auditoría para emisión de constancia

Se contrata la auditoría de IDEA FSI como un evento único, cuando la empresa quiere conocer el nivel de avance del sistema de inocuidad y/o para obtener una constancia de auditoría de un tercero (externo).


B) Programa de auditorías

De acuerdo a las necesidades de la empresa, IDEA FSI puede elaborar un programa de auditorías programadas; la frecuencia puede ser trimestral, semestral o anual.

Nuestros auditores buscan evidencias objetivas que demuestren la conformidad de que el sistema de inocuidad ha sido diseñado e implementado de manera efectiva para garantizar la inocuidad de los productos que se elaboran.

Agenda de auditoría

1) Reunión de apertura

Consiste en una reunión con los principales responsables del proceso acerca de quiénes somos, qué vamos a hacer y qué necesitamos, así como revisar los horarios de las actividades.


2) Recorrido en planta

Se refiere a la ejecución de la auditoría, un recorrido en las instalaciones. Durante este recorrido se harán observaciones, preguntas al personal y se solicitarán evidencias para evaluar la conformidad del sistema de inocuidad.


3) Revisión de documentación

Se refiere a una revisión de las evidencias documentales y de registros.


4) Trabajo de gabinete de auditor para preparar reunión de cierre

El auditor solicitará un tiempo a solas para hacer anotaciones, revisar documentos o volver a observar procesos si es necesario.


5) Reunión de cierre

Consiste en una reunión para emitir una conclusión de la auditoría en la cual se mencionarán las observaciones más críticas identificadas.


6) Elaboración de reporte de auditoría

Posterior a la visita se elabora un reporte muy específico de los hallazgos encontrados y asignará una calificación porcentual de alcance con respecto al sistema de inocuidad del estándar IDEA FSI. El reporte se envía por correo electrónico.

Tamaño empresa* Día auditor** Precio
Pequeñas 1 $6,000.ºº
Medianas 1.5 $9,500.ºº
Grandes 2 $12,000.ºº

Precios en PESOS MX no incluyen I.V.A. ni viáticos

* Tamaño de la empresa de acuerdo al numero de trabajadores operativos:

  • Pequeñas: menos de 40
  • Medianas: entre 40 y 150
  • Grandes: mas de 150

** Puede variar número de días de auditoría o numero de auditores

Toda la información manejada por parte de los auditores de IDEA FSI será manejada de manera confidencial.

IDEA FSI no recomendará marcas ni proveedores específicos para evitar conflicto de intereses.

Se requiere una persona responsable de atender la auditoría (preferentemente el coordinador del sistema de inocuidad) quien se recomienda esté presente durante todo el proceso.

En el caso de auditorías foráneas se cobrarán viáticos.

Los viáticos incluyen: costo de transporte (partiendo de Monterrey N.L.), hotel, alimentación y transportación local.

La empresa deberá realizar el depósito 15 días hábiles antes de la ejecución del servicio para poder programarlo.

Click para ver documento de políticas completo.

Ponemos a tu disposición los siguientes folletos de apoyo:

Archivos en formato PDF, requiere Adobe Reader para ser visualizados