El perfil del puesto de coordinador de inocuidad en una empresa de alimentos puede variar según el tamaño de la empresa y nivel de avance en cuanto a implementación de un sistema de gestión de inocuidad.

A continuación, algunas recomendaciones para el perfil general de este puesto, así como aspectos a observar durante una entrevista a los posibles candidatos.

 

Nivel de escolaridad: Carrera profesional terminada de las áreas de alimentos o ciencias naturales.
Habilidades: Liderazgo, influir positivamente sobre los demás para lograr los objetivos que se planteen, facilidad para comunicarse de forma escrita y oral. Capaz de buscar información y utilizarla de forma organizada. Con iniciativa, negociador y capaz de trabajar en equipo.
Idiomas: El dominio del inglés es importante, ya que una gran cantidad de información está en este idioma.

Qué observar en una entrevista:

  • Su presentación personal, que luzca como una persona de aspecto pulcro, cuidado, su puntualidad e importancia dada a la entrevista. Su facilidad para expresarse y comunicar sus ideas.
  • Categorías de alimentos y procesos con los que ha trabajado.
  • Si tiene experiencia previa en sistemas de inocuidad. Es importante saber si ha participado en el diseño, implementación o solo ejecución de un sistema que ya estaba definido previamente.
  • Si sus trabajos han sido más en oficina o en piso dentro de la planta, qué horarios y distancias le han implicado sus trabajos.
  • Cuántas personas ha tenido a su cargo directamente y que actividades desempeñaban.
  • Logros que haya tenido (ej. certificaciones obtenidas en la empresa) y su responsabilidad dentro de ese resultado.
  • Situaciones más desafiantes en manejo de estrés y presión en sus trabajos.
  • Duración de sus trabajos anteriores y los motivos por los cuales ha cambiado de trabajo.
  • Qué es lo que más disfruta hacer en su trabajo y cómo se visualiza en el futuro.
  • Si el candidato no ha trabajado previamente, es importante conocer sus actividades extraacadémicas y su rol dentro de estas. A qué actividades dio importancia durante sus estudios (trabajó, organizó actividades, hizo deporte).
Para seleccionar a un buen candidato lo más importante es definir claramente el puesto específico a cubrir, es decir qué actividades realizará la persona, qué nivel de experiencia requiere, si deberá lograr cambios radicales en la empresa, moderados o solo seguir los procedimientos y controles ya establecidos. Cuántas personas tendrá a su cargo, cuáles serán los retos a los que se enfrentará. Horario, sueldo y prestaciones, los cuales deberán estar en rangos competitivos y ser atractivos para la persona en función a las responsabilidades. Estar capacitado en temas de inocuidad alimentaria será fundamental para tener un buen desempeño, si la persona no tiene todos los conocimientos y experiencia necesaria, su disposición a aprender, iniciativa y entrega serán lo más importante mientras que logra formarse y adquiere experiencia.