Las auditorías son procesos sistemáticos muy útiles para obtener evidencias objetivas que sirvan para determinar si el Sistema de inocuidad es efectivo.

Es común que los productores de alimentos reciban auditorías de segunda o tercera parte que no precisamente se realizan cuando el sistema está implementado en su totalidad, lo que permite detectar áreas de oportunidad para la mejora o corrección del mismo.

Lo ideal es prepararse unas semanas antes para afinar algunos detalles que pudieran ser cuestionados por el auditor, sin caer en el error de maquillar o figurar un sistema que no existe o carece de suficiente sustento.

A continuación te presentamos algunos consejos que te serán útiles para prepararte para la auditoría:

Trabajar en equipo. Detrás de la implementación de un sistema debe haber un equipo de inocuidad comprometido y responsable que realice las actividades que le corresponden a tiempo y correctamente. La falta de un solo eslabón de esta cadena podría originar fallas en el sistema que seguramente se detectarán durante la presencia del auditor.

Lavado_del_area

Asegurar que se cumple con el control de documentos. Los documentos (reglamentos, políticas, lineamientos, formatos, entre otros) son la evidencia de que el sistema está implementado y se mantiene día tras días. Éstos deben estar siempre disponibles, actualizados, mantenerse controlados y autorizados por la persona correspondiente.

Revisar las auditorías internas que se hayan realizado previamente y ver que se hayan resuelto los hallazgos detectados. Las auditorías internas son una forma de diagnosticar la situación actual del sistema con la finalidad de hacer un pronóstico del resultado que se obtendrá en la futura auditoría. Lo primordial es buscar fallas sistemáticas y ser objetivos durante la revisión. Si no se han hecho antes auditorías internas, realizar una.

Lavado_del_area

Contar con información de la auditoría. Es importante conocer quién llevará a cabo la revisión, si es una auditoría de alguna autoridad sanitaria, un cliente, un tercero externo o es una auditoría de certificación. Debe conocerse el alcance, el estándar o criterios de evaluación, quién será el auditor, quiénes son los involucrados en la auditoría, duración, horario y el objetivo principal de la auditoría (es decir, qué pasa si el resultado no es satisfactorio o qué se quiere lograr con la auditoría).

Dar aviso al personal en planta. El personal involucrado debe conocer los detalles de la auditoría. Es importante no amenazar o engañar al personal diciéndole que si salen mal habrá graves consecuencias o que se va a prescindir de sus servicios. Con esto solo se logrará asustarlos, ponerlos nerviosos, y evitar que cooperen correctamente el día de la auditoría.

Lavado_del_area
Una auditoría es una experiencia que permite el aprendizaje. Cualquiera que sea la finalidad de la auditoría que se llevó a cabo, siempre puede aprovecharse como medio para ayudar a la mejora del sistema a través del establecimiento de un plan de acciones correctivas que priorice las desviaciones detectadas con base en el riesgo de inocuidad que éstas representen.