Una de las formas para reducir el desperdicio de alimentos y brindar alimentación a personas con esta carencia, es a través de la donación de alimentos. A continuación te compartimos información sobre lo que se puede donar, a qué tipo de instituciones hacerlo y algunos criterios de inocuidad, de tal forma que no se ponga en riesgo la salud de los beneficiarios así como el prestigio de las marcas.

Qué se puede donar
Todo tipo de alimentos y bebidas, siempre y cuando sean aptas para el consumo humano. Estos pueden ser secos, refrigerados o congelados, perecederos o no. Siempre y cuando el establecimiento que recibe cuente con las instalaciones adecuadas para su manejo, recepción, inspección, almacenamiento, distribución y/ o preparación.

Es posible donar

  • Excedentes de producción
  • Productos de corridas de prueba
  • Productos con envase o etiquetado defectuoso
  • Productos que devuelven clientes
  • Productos excedentes de campañas comerciales finalizadas, productos estacionales o fuera de temporada pero no caducados
Quienes pueden recibir alimentos
  • Bancos de Alimentos.
  • Comedores o instituciones de asistencia.
  • Directamente personas con carencia alimentaria.
Los productos para donativo NO pueden ser productos de los cuales se sospeche que no son aptos para consumo humano, solo se deben donar alimentos que no ponen en riesgo la salud de los beneficiarios.

Bancos Alimentos: Asociaciones u organizaciones de la socieldad civil, cuya actividad preponderante es el rescate de aimentos aptos para consumo humano, que cuenten con personal calificado, infraestructura y equipo adecuado para garantizar la conservación y el manejo seguro de los alimentos, que reciben productos alimenticios de donantes, y sin fines de lucro que apoyan de manera altruista entregando alimentos a instituciones receptoras intermedias o a personas con carencias económicas.

Criterios de inocuidad para decidir si un alimento es adecuado para donación
Los alimentos que son donados para consumo humano deben haber sido procesados y manejados bajo las mismas condiciones de higiene como si estuvieran destinados para venta. A continuación se presenta una tabla de forma ilustrativa de 3 categorías de alimentos con diferente nivel de riesgo y sus criterios de aceptación, exclusión y consumo. Es recomendable que cada establecimiento elabore sus propios criterios de acuerdo a lo que dona o recibe como donativo considerando las normativas que se manejan para alimentos en general.

Bibliografías que pueden consultarse y servir como guía para establecer criterios de inocuidad para donativo de alimentos.

  • Manual Of Good Practices For charitable organisations In accordance with Article 8 of Regulation (EC) 852/2004 CARITAS ITALIANA FONDAZIONE BANCO ALIMENTARE O.N.L.U.S.
  • MODEL GUIDELINE for FOOD SAFETY IN FOOD BANKS Health Canada
  • FOOD SAFETY TRAINING FOR PANTRIES Connecticut Food Bank

Criterios para elegir a una institución adecuada para donar alimentos y no poner en riesgo el prestigio de las marcas de la empresa.

  1. Ser una institución formalmente constituida y con reconocimiento de la sociedad.
  2. Deberá contar con la infraestructura adecuada, para recibir, almacenar, inspeccionar y entregar los alimentos a los beneficiarios, incluyendo instalaciones (ej. refrigeración), recurso humano y capacidad logística.
  3. Tener capacidad para establecer convenios formales de la forma como se manejarán los alimentos, ej. Si se retirarán etiquetas o empaques antes de su entrega.
  4. Preferentemente una ubicación cercana.
  5. Perfil de beneficiario elegido de acuerdo al tipo de población a la que está dirigido el producto.

Además de donar alimentos, la empresas de alimentos y sus profesionistas, pueden colaborar con la institución(es) seleccionada(s) apoyándolos en fortalecer su sistema de inocuidad y/o capacitar al personal, siendo una excelente forma adicional de contribuir a la sociedad.

Inauguración de planta procesadora del Banco de Alimentos de Cáritas Monterrey
El día 13 de octubre del 2018 se realizó la inauguración oficial de la planta procesadora del Banco de Alimentos de Cáritas Monterrey, proyecto en el cual Construcciones Especializadas en Alimentos Idea tuvo la oportunidad de participar durante su diseño y construcción. Los felicitamos y agradecemos la confianza que nos dieron para participar en este proyecto.