Newsletter

Entérate de las novedades en IDEA FSI registrándote a nuestro newsletter y recibe actualizaciones periódicamente en tu correo electrónico.

Mayo 2017Evaluación toxicológica de los materiales de envase en contacto directo con los alimentos

Al tener contacto directo con el alimento es importante considerar que estos materiales de envase son lo suficientemente inertes para evitar que se transfieran sustancias a los alimentos en cantidades que puedan poner en peligro la salud del consumidor.

Abril 201710 aspectos importantes a tomar en cuenta cuando personal externo ingresa al establecimiento

El establecimiento es responsable de asegurar que el personal externo cumpla con las prácticas implementadas, según les aplique. En esta ocasión mencionamos 10 puntos importantes que se deben tomar en cuenta cuando ingresa personal externo a las instalaciones.

Marzo 201710 temas de inocuidad alimentaria para estar al día

En este boletín te compartimos 10 temas de inocuidad alimentaria en los cuales te conviene prestar atención y mantenerte actualizado. Brevemente te explicamos porqué.

Febrero 2017Especial de Salmonella

Conoce los datos más interesantes de esta bacteria de importancia para la salud y la industria de alimentos.

Enero 2017De qué tratan FSMA y las nuevas regulaciones de la FDA

Te invitamos a conocer de qué se trata cada una y a quiénes aplican estas 7 regulaciones de la FDA que forman parte de FSMA.

Diciembre 2016Edición especial de fin de año

En esta edición especial queremos compartirte un compendio de algunas publicaciones que creamos para ti este año. Agradecemos a todos nuestros lectores y los invitamos a enviarnos sus sugerencias de temas de interés para el siguiente año.

Noviembre 2016Micotoxinas: Prevención y reducción

Algunos mohos de los géneros Aspergillus, Penicillium, Fusarium, Claviceps y Alternaria pueden producir sustancias tóxicas llamadas micotoxinas, las cuales pueden estar presentes en algunos alimentos.

Octubre 2016TRICLOSAN: FDA prohibe su uso en jabones antibacteriales.

El triclosán es un químico ampliamente usado como bactericida en productos de cuidado personal como son: jabón, desodorante, pasta de dientes; también lo encontramos en ropa, juguetes, entre otros.

Septiembre 2016Alimentos y objetos que pueden causar asfixia deben ser considerados como parte del análisis de peligros

La asfixia es el impedimento para respirar por la obstrucción con un cuerpo extraño de las vías respiratorias internas incluyendo faringe y tráquea. Constituye un problema de salud pública importante para niños pequeños causado principalmente por comida, monedas y juguetes. A continuación presentamos algunos datos importantes de la asfixia en niños causada por alimentos.

Agosto 2016La irradiación y la inocuidad de los alimentos 5 aplicaciones de la irradiación en la industria de alimentos

La irradiación de alimentos es una tecnología que mejora la vida útil de los alimentos ayudando a su conservación. Consiste en exponer el producto a radiaciones ionizantes durante un tiempo determinado.

Junio 2016¿Vas a recibir una auditoría a tu Sistema de Inocuidad? IDEA FSI te da 5 consejos para prepararte para una auditoría externa

Las auditorías son procesos sistemáticos muy útiles para obtener evidencias objetivas que sirvan para determinar si el Sistema de inocuidad es efectivo. Es común que los productores de alimentos reciban auditorías de segunda o tercera parte que no precisamente se realizan cuando el sistema está implementado en su totalidad, lo que permite detectar áreas de oportunidad para la mejora o corrección del mismo.

Mayo 2016Consejos para el almacenamiento adecuado de alimentos.

En todo proceso de elaboración de alimentos se llevan a cabo prácticas de almacenamiento, ya sea de materias primas, producto en proceso y/o producto terminado.

Marzo 201610 Aspectos a considerar para elegir un terreno para construir una nueva planta de alimentos.

Cuando se planea adquirir un terreno para la construcción de una planta de alimentos, es importante que se tomen en cuenta ciertos aspectos que ayudarán a tomar una mejor decisión. Para definir las necesidades que se deben considerar durante la adquisición del terreno, podemos realizarnos ciertas preguntas que nos ayudarán a elegir.

Febrero 2016IDEA FSI se une a la conmemoración del Día mundial contra el cáncer dedicando este Newsletter al tema de sustancias cancerígenas en los alimentos

Se entiende por sustancia cancerígena cualquier agente físico, químico o biológico que es capaz de originar un cáncer en el organismo. El término «cáncer» es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo.

Diciembre 2015Edición especial de fin de año. Publicaciones destacadas del 2015

Resumen de contenidos enviados en nuestro boletín a lo largo del año 2015.

Octubre 20155 aspectos que el personal de mantenimiento debe cuidar para no comprometer la inocuidad de los alimentos

El mantenimiento en la industria de alimentos es indispensable para mantener instalaciones y equipos en buenas condiciones y así evitar sean peligro de contaminación al producto, no obstante, dichas actividades deben realizarse de tal forma que no comprometan la inocuidad de los alimentos.

Agosto 20155 mitos comunes de las alergias a los alimentos

Las alergias a los alimentos son de los padecimientos más comunes que ocurren en nuestra población. Cada año millones de personas presentan alergias que provocan síntomas muy leves y de poca gravedad, mientras que otras tantas sufren síntomas que van de moderados a graves, los cuales requieren hospitalización, y algunas otras mueren por choques anafilácticos generados por la misma reacción.

Junio 20155 de los principales patógenos transmitidos por alimentos

Los patógenos transmitidos por alimentos pueden afectar considerablemente la salud de los consumidores, especialmente a la “población de alto riesgo”, grupo constituido por personas más susceptibles a enfermedades debido a sus bajas defensas; como son los niños menores de 6 años, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y lactantes, y personas con inmunodeficiencia.

Abril 20155 razones por las cuales las bacterias son tan difíciles de eliminar

Cada año se pierden enormes cantidades de dinero debido al deterioro de los alimentos causado por bacterias, es por ello que para la industria de alimentos son indeseadas e incluso peligrosas, ya que ciertas bacterias son la causa principal de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Febrero 20155 causas principales de brotes por enfermedades transmitidas por alimentos

A continuación te presentamos las 5 causas principales, según las estadísticas, de brotes por enfermedades transmitidas por alimentos.

Diciembre 2014Especial de inocuidad 2014

Te invitamos a hacer un recorrido por las publicaciones más destacadas de IDEA FSI en el 2014.

Noviembre 2014Uso de plaguicidas en la producción de alimentos

Uno de los temas actuales y que llaman la atención es el uso de plaguicidas en la producción de alimentos. Al igual que ustedes en IDEA FSI preocupados por ello nos dimos a la tarea de investigar y les compartimos la información.

Septiembre 2014Recomendaciones en los sistemas de drenaje en plantas de alimentos

En esta ocasión hablaremos sobre las recomendaciones para los sistemas de drenaje en las instalaciones donde se procesan alimentos, así como de la importancia de contar con un sistema y mantenimiento adecuado para la disposición de efluentes a fin de garantizar su buen funcionamiento y con ello evitar problemas relacionados con la inocuidad.

Julio 2014Características de tecnologías de envasado de alimentos

Los métodos de conservación p or modificación y control de atmósferas de envasado son una gran opción a considerar para las empresas que buscan ofrecer al consumidor productos más frescos y con menor cantidad de conservadores. A continuación se analizan las características de tecnologías de envasado de alimentos con modificación de atmósferas.

Junio 2014Validar la efectividad de los Planes HACCP

La metodología HACCP siempre ha establecido que los Planes HACCP deben de tener un sustento científico y carácter sistemático, sin embargo es hasta ahora que se ha ido clarificado de una mejor forma los diferentes enfoques que se pueden utilizar para demostrar que el Plan HACCP que se ha elaborado es efectivo, este proceso se le llama Validación.

Mayo 2014Importancia de vigilar la salud de los manejadores de alimentos

Sin duda alguna, el vigilar la salud de los manejadores de alimentos es de vital importancia para la industria alimenticia; por lo tanto, debe tomarse como una obligación que las empresas que procesan alimentos cuenten con políticas que permitan asegurar que sus empleados no serán fuente de contagio de Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

Abril 2014Los riesgos químicos cada vez son más

Conoce las sustancias químicas que más recientemente se han determinado como contaminantes químicos.

Marzo 2014Importancia del sistema de ventilación y extracción de aire

El sistema de ventilación y extracción deberá contar con la calidad del aire requerido a fin de garantizar un ambiente que no ponga en riesgo la inocuidad de los productos.

Febrero 2014¿Te interesa exportar alimentos a los Estados Unidos?

Las estadísticas nos muestran que Estados Unidos es, y seguirá siendo, un país con gran potencial, no sólo para el comercio de alimentos mexicanos, sino para muchos productos de América Latina. Es por esto que tanto productores directos, como proveedores de la industria alimentaria, deben estar al tanto de los requisitos y regulaciones de inocuidad y de otro tipo, vigentes de este país con el objetivo de que los interesados en exportar a este destino estén preparados para ingresar al mercado.

Enero 2014Tendencias de inocuidad 2014

Para quienes están relacionados con la industria de alimentos, y particularmente para quienes son responsables de dirigir y preparar a sus empresas para el futuro, les compartimos 10 tendencias de inocuidad que conviene considerar.

Diciembre 2013Especial anual de inocuidad

Te presentamos el compendio anual, cada mes un tema especial de inocuidad interesante y completo. ¡Comparte esta edición especial!

Noviembre 2013Contaminantes más comunes en especias

Enteras o en polvo, las especias también son alimentos susceptibles. ¿Cuáles son sus contaminantes más comunes? Entérate de los contaminantes físicos y microbiológicos más frecuentes en estas materias primas.

Octubre 2013Día mundial del lavado de manos

La creación y celebración de este día tiene los siguientes objetivos:
1. Fomentar y apoyar la creación de una cultura mundial y local de lavado de manos con agua y jabón.
2. Resaltar y dar a conocer la situación en torno al lavado de manos en cada país.
3. Sensibilizar sobre los beneficios de esta práctica.

Septiembre 2013La calidad del agua y su importancia para la industria de alimentos

Informamos sobre la importancia de asegurar que el agua y el sistema de abastecimiento cumplan con la calidad necesaria para los procesos de limpieza diaria y lavado de manos, hasta su uso como ingrediente principal de algunos productos.

Agosto 2013La importancia de la calidad del aire en la industria alimentaria

Compartimos información sobre la importancia de la calidad del aire en el ambiente de una planta y del aire comprimido utilizado para los diferentes procesos en una planta de alimentos.

Julio 2013¿Buenas Prácticas de Manufactura, HACCP, Certificación?

Aclaramos las dudas más frecuentes respecto a términos y conceptos del tema de Sistemas de Gestión de Inocuidad.

Junio 2013Importancia del diseño arquitectónico en la construcción de plantas

Se presentan los temas de interés en relación al diseño arquitectónico en el área de inocuidad.

Mayo 2013Limpieza y sanitización

Se presentan conceptos básicos y recomendaciones para la validación de procedimientos de limpieza y sanitización.

Abril 2013Refrigeración de alimentos

Los alimentos mal refrigerados pueden causar enfermedades muy graves, incluso la muerte. Por esta razón es muy importante que comprendan los conceptos que sustentan el manejo adecuado de la temperatura.

Marzo 2013Importancia de las biopelículas en la industria de los alimentos

¿Cómo se forman las biopelículas?, ¿es posible detectarlas en las superficies?, ¿cómo se eliminan? Descúbrelo en esta edición.

Febrero 2013Las apps que transformarán la forma de selección de alimentos del consumidor

En esta edición les invitamos a conocer 10 aplicaciones tecnológicas de utilidad para alimentos.

Enero 2013Consideraciones para el diseño y construcción de pisos en plantas de alimentos

En esta edición les compartimos información respecto a los pisos para plantas de alimentos.

Diciembre 2012Edición especial de Inocuidad

En esta edición te presentamos un compendio de los Newsletters que publicamos en el 2012.

Noviembre 2012Amenazas y defensa de los alimentos

Huracanes, cortes de energía eléctrica, terremotos, empleados resentidos. Estas amenazas podrían poner en riesgo tu negocio. ¿Está preparada tu empresa para enfrentarlas?

Octubre 201215 de octubre: Día Mundial del Lavado de Manos

En esta edición les compartimos información acerca del Día Mundial del Lavado de Manos.

Septiembre 2012El uso del cubreboca en la industria alimenticia

Es bien sabido que el uso del cubreboca ayuda a prevenir la contaminación cruzada durante proceso de elaboración de los alimentos, pero, su uso incorrecto puede incluso aumentar el riesgo de contaminación en lugar de reducirlo.

Agosto 2012El uso de utensilios y materiales de plástico en la industria alimenticia

En esta edición les compartimos información acerca del uso de utensilios y materiales de plástico en la industria de los alimentos.

Julio 2012HACCP y Trazabilidad obligatorio para plantas TIF

El día 22 de junio de 2012 entró en vigor la modificación de la Ley Federal de Sanidad Animal, la cual fue publicada el 25 de junio de 2007. En esta edición se presenta un breve resumen de las principales implicaciones que tiene esta Ley en México.

Junio 2012El uso de guantes en la industria de los alimentos

En esta edición les compartimos información acerca del uso de guantes en la industria de los alimentos.

Mayo 2012La importancia de la conservación de la cadena de frío

¿Cuáles son las estrategias de control que pueden implementarse para lograr exitosamente la conservación de la cadena de frío?

Abril 2012Claves para una capacitación efectiva

En esta edición les compartimos algunas recomendaciones para lograr una capacitación efectiva, en términos de inocuidad, del personal operativo que labora en tu empresa.

Marzo 2012Iniciativa global de inocuidad alimentaria (GFSI)

En la industria alimentaria cada vez escuchamos más que empresas están certificándose con FSSC 22000, BRC, IFS, SQF, Global Gap, por mencionar algunos, pero ¿de qué se tratan estas certificaciones?, ¿se refieren a lo mismo?, ¿existe una que sea mejor que otra?

Febrero 2012Implicaciones de la ley de modernización de la inocuidad alimentaria de la FDA

En esta edición les informamos acerca de algunas implicaciones de la Ley de modernización de la inocuidad alimentaria de la FDA (FSMA), que están enfocadas a reforzar la inocuidad y la seguridad de los alimentos.

Enero 2012Innovaciones del 2011

IDEA FSI les desea lo mejor para este nuevo año y los invita a continuar aprendiendo de inocuidad alimentaria a través de nuestro Newsletter.

Diciembre 2011Nanotecnología en identificación de patógenos

En la última edición de este año les informamos acerca de avances tecnológicos, específicamente de la aplicación de Nanotecnología en la identificación de patógenos en los alimentos, que permitirán desarrollar herramientas más eficientes para la detección de patógenos.

Noviembre 2011Envases inteligentes

En esta edición les compartimos información de Envases Inteligentes, que incorporan la ciencia y la tecnología al desarrollo de empaques que faciliten al consumidor la identificación de las características de inocuidad en los alimentos.

Octubre 2011Día mundial del lavado de manos

IDEA FSI le invita a unirse a la celebración del Día Mundial del lavado de manos

Octubre 2011Identificación de bacterias

En la edición les ofrecemos información sobre un avance tecnológico generado en la Universidad de Purdue que actualizará y modernizará la identificación bacteriana en cultivos.